07/05/2024
05:24 AM

Cada vez más trabajos tecnológicos

  • 24 abril 2024 /

Cada vez se crean más puestos de trabajo (aproximadamente uno de cada cuatro) en el ámbito de las tecnologías y de la digitalización, y aunque el número de mujeres en esos sectores ha aumentado durante las últimas décadas, su representación en puestos de dirección y de liderazgo es muy reducido y se ha estancado. ¿Cómo combatir esa brecha si nueve de cada diez niñas con edades entre 6 y 8 años asocian las ingenierías y las tecnologías con habilidades masculinas?

Con concienciación; y con el foco puesto en alentar a las niñas y a las jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las tecnologías se celebra el último jueves de abril el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Y este año el “día” pone el acento en el liderazgo de las mujeres, ya que según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -el organismo de la ONU especializado en tecnologías digitales que desde hace quince años organiza este evento- aunque las mujeres ocupan el 40 por ciento de los trabajos más cualificados en el mundo, su participación en campos relacionados con las tecnologías es todavía muy baja, y en puestos de liderazgo y dirección aún menor. Las mujeres están prácticamente ausentes del desarrollo de programas informáticos, la ingeniería o la investigación tecnológica, según la UIT, que ha advertido de que existen brechas de género de liderazgo en todos los sectores, pero las más grandes se encuentran en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -las llamadas STEM, por su acrónimo en inglés-. Para el 2050, los cálculos de la ONU son que el 75 por ciento de los puestos de trabajo estarán relacionados precisamente con las áreas STEM, y sin embargo las mujeres apenas ocupan el 22 por ciento de los puestos de trabajo en una de las áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial, un porcentaje aún menor en el caso de puestos de liderazgo y dirección.

La secretaria general de la UIT, la diplomática e ingeniera estadounidense Doreen Bogdan-Martin, lanzó un mensaje a través de las redes para que la comunidad internacional respalde que las mujeres se conviertan en líderes en los ámbitos tecnológicos y aprovechar “el poder de las ideas y la innovación” que aportan.

“El futuro digital necesita mujeres líderes para defender un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible”, dijo Bordan-Martin, e incidió en que ante la transformación digital “sin precedentes” que vive el mundo, con el auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, “es imposible dejar atrás a la mitad de la población mundial”.

Sus datos: sólo el 21 por ciento de los ministros de áreas relacionadas con las tecnologías son mujeres; solo 32 de los 165 organismos mundiales reguladores de tecnologías de la información o de la comunicación están dirigidos por una mujer; y en los puestos más altos de Gobierno la igualdad de género no se alcanzaría, al ritmo actual, hasta dentro de 130 años.

El sector tecnológico, aseveró Doreen Bogdan-Martin, necesita “las ideas, la creatividad y la perspectiva” de las mujeres para que la igualdad de género se convierta en una realidad, y que ocupen además puestos de liderazgo para romper y desafiar los estereotipos.