19/05/2024
12:00 AM

Adultos mayores ahora están exentos del pago por servicios bancarios

  • 07 mayo 2024 /

Los adultos mayores ya no tendrán que pagar por transferencias a terceros, reposición de libretas y retiros en cajeros con nueva ley.

San Pedro Sula

Los adultos mayores ya no tendrán que pagar por las transacciones bancarias en Honduras, gracias a una ley que los exonera del pago de gravámenes por las operaciones que realicen en instituciones financieras.

La normativa, aprobada por unanimidad a principios de abril, fue presentada ante el Congreso Nacional por Alberto Chedrani, diputado de Cortés.

De acuerdo con el artículo 1 del decreto, las personas de la tercera y cuarta edad quedan exentas del pago por gastos administrativos, retiros en cajeros automáticos, ahorro en instituciones financieras, autoservicios, cheques de viajeros y trasferencias electrónicas a terceros.

" Debemos valorar y querer a nuestros adultos mayores y aprobar leyes que los beneficien. "

Asimismo, quedan libres del pago por transferencias de fondos incluso a través de movimientos en efectivo, la reposición de libretas de ahorro por cualquiera que sea la causa, así como la emisión y reposición de tarjetas de débito y crédito.

También en la emisión, recuperación o reposición de números de cuentas, pin, números de usuario, contraseña, levantamiento de datos biométricos y cualquier otro elemento dato o insumo necesario para operaciones financieras por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet.

En entrevista con LA PRENSA, el diputado Chedrani expresó que es imperioso que los adultos mayores sean tratados con los mayores beneficios posibles.

Mientras que Ernesto Ferrera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IHSS en San Pedro Sula, dijo que esta es una buena noticia para los adultos mayores, que necesita ser socializada para que conozcan sus derechos y puedan gozar de estos beneficios que tanto necesitan.

Vigencia

La ley entrará en vigencia cuando se publique en La Gaceta. También se instruyó a la CNBS elaborar un reglamento.

De acuerdo al decreto, el beneficio también aplica a los pagos por concepto de gastos administrativos por operaciones realizadas en todas las instituciones financieras y pagos o transferencias a favor de terceros que los representen para cobrar o recaudar dinero a su nombre, realizadas a través de las entidades financieras, cualquiera que sea la denominación que se otorgue a la operación financiera, incluso a través de movimientos en efectivo.

Chedrani agregó que “es hora de devolverles a todos nuestros adultos mayores el trabajo y esfuerzo que desplegaron a lo largo de su vida en beneficio del país”.

El congresista expresó que se deben impulsar políticas y leyes destinadas a mejorar la vida de la población en general, y máxime si son adultos. “Este país necesita paz, necesita leyes que favorezcan a la gente, ya basta de peleas entre políticos, hay que reflexionar y actuar bien. Hagámoslo por Honduras”, finalizó Chedrani.

<b>Se deben aprobar políticas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, dice Chedrani. </b>