Crean la técnica de las “ciudades esponja” para luchar contra las inundaciones el mundo

Los proyectos de ciudades esponja en China están reemplazando el concreto y el asfalto con pavimento permeable.

Foto: Cortesía The Cultural Landscape Foundation

El Parque Houtan, un antiguo sitio industrial en Shanghai, tras ser transformado con vegetación y humedales.

mar 7 de mayo de 2024

Por: Richard Schiffman/The New York Times

Las ciudades de todo el mundo enfrentan un desafío enorme en la era del cambio climático: tormentas intensas están convirtiendo las calles en ríos, inundando sistemas de metro y vecindarios, a menudo con consecuencias mortales.

Kongjian Yu, arquitecto paisajista y profesor en la Universidad de Pekín, está desarrollando lo que podría parecer una respuesta ilógica: dejar entrar el agua.

“No se puede luchar contra el agua”, afirmó. “Hay que adaptarse”.

En lugar de más tuberías de drenaje o muros de contención, Yu quiere disipar la fuerza destructiva de las inundaciones reduciendo su velocidad y dándoles espacio para extenderse.

Él llama al concepto “ciudad esponja” y dice que es como “hacer tai chi con agua”, una referencia al arte marcial chino en el que la energía y los movimientos del oponente se redirigen, no se resisten.

A través de su empresa con sede en Beijing, Turenscape, una de las firmas de arquitectura paisajista más grandes del mundo, Yu ha supervisado el desarrollo de cientos de parques acuáticos urbanos paisajistas en China, donde el escurrimiento de las inundaciones repentinas es desviado para que penetre en el suelo o sea absorbido por humedales construidos.

Humedales

Hoy, 65 por ciento de las áreas urbanas en China experimentan algún grado de inundación cada año, afirma Yu. Señaló que gran parte de China tiene un clima monzónico sujeto a ráfagas de lluvia extremadamente fuertes que representan un peligro cada vez mayor a medida que avanza el cambio climático —el aire cálido puede retener más humedad, resultando en tormentas más intensas.

$!Kongjian Yu ha ideado cientos de “ciudades esponja” que ayudan a disipar la fuerza destructiva de las inundaciones.

“Los sistemas de drenaje de concreto que llegaron aquí de Occidente simplemente no pueden manejarlo”, dijo Yu. “Necesitamos una nueva solución”.

El programa de ciudad esponja fue lanzado por el Presidente Xi Jinping en 2015 con proyectos piloto en 16 ciudades y se ha expandido a más de 640 sitios en 250 municipios de todo el País.

Se puede ver el concepto en el Parque Houtan, una franja verde de casi un kilómetro de largo en una margen del Río Huangpu en Shanghai que Yu diseñó en un sitio que antes albergó a diversas industrias. Terrazas plantadas con bambú y pastos nativos están divididas por pasarelas de madera que zigzaguean entre estanques y humedales construidos.

Los humedales filtran el agua, hacen más lento el flujo del río y proporcionan hábitat para aves acuáticas y peces en desove.

El objetivo es que para el 2030, el 70 por ciento de la lluvia que cae sobre las ciudades esponja de China durante fenómenos climáticos extremos sea absorbida localmente y no se acumule en las calles.

Una cuestión clave es si se pueden convertir suficientes tierras. Edmund Penning-Rowsell, investigador asociado en la Universidad de Oxford que se especializa en seguridad hídrica, dijo que la escala de los proyectos de ciudades esponja tendría que ser enorme para hacer frente a las inundaciones por sí solos.

$!El Parque Houtan, un antiguo sitio industrial en Shanghai, antes de convertirse en un proyecto de ciudad esponja.

Donde no hay grandes extensiones de tierra disponibles, los proyectos de ciudades esponja están reemplazando el concreto y el asfalto con pavimento permeable, instalando techos verdes y creando zanjas que canalizan el escurrimiento de aguas pluviales y utilizan vegetación para filtrar material y contaminación.

El concepto de ciudad esponja no es exclusivo de China. Uno de los proyectos de Yu es el Parque Forestal Benjakitti, en Bangkok, un laberinto de estanques, árboles e islas en miniatura que se abrió al público en el 2022 y ocupa más de 40 hectáreas en un sitio antes ocupado por una fábrica tabacalera.

Por su parte, el Gobierno holandés inició un programa en el 2007, Espacio para el Río, que consiste en más de 30 proyectos en torno a cuatro ríos, incluyendo el Rin. La idea es restaurar las llanuras aluviales naturales alrededor de los sitios que necesitan protección. Filadelfia, Pensilvania y Malmo, Suecia, también tienen proyectos.

Si las superficies permeables o los espacios verdes constituyen entre el 20 y el 40 por ciento del área de una ciudad, dijo Yu, “prácticamente se puede resolver el problema de las inundaciones urbanas”.

© The New York Times Company 2024

The New York Times International Weekly ➤           

‘Black Widow’ cuenta su historia y alivia su dolor