Organizaciones internacionales alertan del peligro del calor extremo

El aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, afecta a las poblaciones más vulnerables: ancianos, trabajadores al aire libre o personas sin acceso a los sistemas de climatización.

  • 28 mar 2024

REDACCIÓN. Dos de las mayores organizaciones humanitarias del mundo celebraron este jueves una cumbre virtual sobre el calor extremo para pedir a gobiernos, empresas y filántropos que se movilicen para el verano boreal.

Aunque 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, el aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, afecta a las poblaciones más vulnerables: ancianos, trabajadores al aire libre o personas sin acceso a los sistemas de climatización.

Este calor extremo puede causar la muerte pero se le presta menos atención que a fenómenos como los huracanes o las inundaciones, lamentaron las dos organizaciones, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Si tiene dolor en la parte superior derecha del abdomen, podría tener cálculos biliares

“Hoy iniciamos una primavera mundial de acción sobre el calor extremo, para sensibilizar y generar compromisos”, dijo Jagan Chapagain, secretario general de la FICR.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes y todos los líderes para que adopten medidas concretas a escala mundial”, añadió.

“Pedimos a las agencias de desarrollo, filántropos y otros donantes que reconozcan la amenaza que el calor extremo supone para la humanidad, y que destinen recursos a ayudar a las comunidades a hacerle frente”, añadió Samantha Power, administradora de USAID.

La agencia afirma que ayuda a construir 30 escuelas en Jordania diseñadas para soportar el calor, con un buen aislamiento y aire acondicionado.

También anunció que el jueves había publicado un mapa interactivo con las zonas más expuestas al calor extremo.

Durante la cumbre, John Podesta, emisario del presidente de Estados Unidos para asuntos climáticos, subrayó que estar informado con antelación de las olas de calor “puede salvar vidas”. “Pero un tercio de la población mundial no tiene acceso a esta información vital”.

“El calor extremo ha causado más muertes que cualquier otro peligro relacionado con el clima”, dijo. Puso como ejemplo las más de 60.000 personas fallecidas por calor en Europa durante el verano de 2022.

¿Cómo evitar una intoxicación alimentaria en esta temporada?