El ejercicio físico es un aliado en la prevención de la obesidad

Las personas obesas sufren más el impacto del calor extremo, por eso se recomienda la práctica regular de ejercicio para contribuir a bajar de peso, mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la presión arterial y fortalecer el corazón.

REDACCIÓN. En la búsqueda de soluciones efectivas para abordar la creciente prevalencia de obesidad tanto en niños como en adultos, el papel del ejercicio se destaca cada vez más como una estrategia integral para promover la salud y prevenir enfermedades.

Con un 52% de la población con sobrepeso y un 20% afectada por la obesidad en Honduras, según datos oficiales, es evidente que se requieren medidas urgentes y multifacéticas para revertir esta tendencia preocupante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la obesidad como una enfermedad, reconociendo su complejidad y los riesgos significativos que presenta para la salud pública.

Este trastorno no solo está relacionado con el exceso de peso y la ingesta calórica, sino que también implica factores de comportamiento, emocionales y psicológicos.

En este contexto, el ejercicio físico se posiciona como un componente clave en su prevención y tratamiento.

Según estudios respaldados por la OMS y diversas instituciones de salud, la práctica regular de ejercicio no solo contribuye a la pérdida de peso, sino que también mejora la sensibilidad a la insulina, reduce la presión arterial y fortalece el corazón, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Pero la enfermedad no puede, ni debe, ser abordada solo desde este enfoque, pues requiere una perspectiva integral que incluya otras medidas como las encaminadas a promover una alimentación saludable.

Es así como el Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS) cobra relevancia impulsando la adopción de la Ley de Etiquetado Responsable en Honduras, como una regulación para informar a los consumidores sobre el contenido nutricional de los alimentos, facilitando así la toma de decisiones saludables.

“Para atender las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad en Honduras se requiere soluciones integrales. Promover el ejercicio es fundamental, pero también necesitamos políticas que fomenten hábitos alimenticios saludables.

La Ley de Etiquetado Responsable es un paso en la dirección correcta para empoderar a los consumidores y combatir estos padecimientos desde su raíz”, enfatizan representantes del movimiento MAYS.

Esta iniciativa promueve un cambio cultural hacia hábitos de vida más activos y nutritivos. Además, se alinea con las recomendaciones de la OMS y otras instituciones de salud que destacan la importancia de políticas públicas para abordar la epidemia de obesidad.

La población hondureña puede conocer más sobre la Ley de Etiquetado Responsable, a través de la campaña Comiendo Mentiras en el sitio web www.comiendomentiras.com

Mantenga su casa limpia de garrapatas este verano

“Para atender las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad en Honduras se requiere soluciones integrales. Promover el ejercicio es fundamental, pero también necesitamos políticas que fomenten hábitos alimenticios saludables.

La Ley de Etiquetado Responsable es un paso en la dirección correcta para empoderar a los consumidores y combatir estos padecimientos desde su raíz”, enfatizan representantes del movimiento MAYS.Esta iniciativa promueve un cambio cultural hacia hábitos de vida más activos y nutritivos.

Además, se alinea con las recomendaciones de la OMS y otras instituciones de salud que destacan la importancia de políticas públicas para abordar la epidemia de obesidad.

La población hondureña puede conocer más sobre la Ley de Etiquetado Responsable, a través de la campaña Comiendo Mentiras en el sitio web www.comiendomentiras.com

Si se le dificultad ir al gimnasio, fácilmente puede hacer ejercicio en casa.