08/05/2024
12:11 AM

Cohep expresa preocupación por cierre de camaroneras

  • 24 abril 2024 /

La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, se reunió el miércoles con representantes de los sectores productivos de la zona sur de Honduras.

San Pedro Sula

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó su preocupación este miércoles ante la difícil situación que atraviesa la industria camaronera hondureña con el cierre de 250 fincas.

Durante una reunión con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), Anabel Gallardo, presidenta del Cohep, dijo que ve con profunda preocupación los problemas que enfrentan los productores de la zona.

Gallardo lamentó la crisis que atraviesan los camaroneros con el cierre de sus dos principales mercados: Taiwán y México.

El primero debido a la ruptura de relaciones con Honduras y el segundo producto de las restricciones impuestas por México, que acusa de triangulación de camarón de Ecuador.

La ingeniera señaló que con este problema no solo están perdiendo los productores, sino todo el país, debido a que cada vez que una empresa cierra se pierden empleos y miles de familias se quedan sin ingresos.

En ese sentido, hizo hincapié en que, si bien es cierto que se necesita atraer inversión extranjera, también es necesario cuidar al inversionista nacional, aquellas personas que están luchando por sacar al país adelante.

Dijo que desde el Cohep trabajarán para buscar y proponer soluciones a este problema, como brindar apoyo en la parte comercial y financiera, ya que las altas tasas de interés están agobiando a los productores.

Además, hizo un llamado al Gobierno debido a que “difícilmente el sector acuícola podrá sostener la producción y la generación de empleo en la zona sur”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el volumen de exportación tuvo una caída de 5.8 millones de libras en el primer trimestre de 2023, un 25.82% menos en comparación con el mismo período de 2024.

Esto ha provocado que al menos 250 fincas de grandes, medianos y pequeños productores hayan detenido la producción de camarón, causando la pérdida de entre 7,000 y 10,000 empleos.