20/05/2024
01:51 AM

En libertad dejan a fiscal que fue acusado de cohecho

La acusación señalaba que el funcionario del MP solicitó L8,000 a una ciudadana en octubre de 2022, a cambio de agilizar un proceso investigativo.

SAN PEDRO SULA

Un juzgado de letras de San Pedro Sula decidió dejar en libertad a un funcionario del Ministerio Público (MP), acusado de solicitar, presuntamente, dinero a una usuaria a cambio de agilizar un trámite en dicha entidad.

La Fiscalía había pedido un auto de formal procesamiento y la suspensión del cargo para el empleado, sin embargo, la defensa, solicitó que a su representado se le dejara en libertad en forma definitiva y se levantara las medidas sustitutivas impuestas en su momento.

En ese sentido, un juez de Letras Penal resolvió decretar sobreseimiento definitivo a favor del fiscal Jerson Alfredo García Baide, quien fue requerido por delito de cohecho impropio.

Luego de una denuncia planteada el 7 de noviembre del 2018 en las instalaciones del Ministerio Público en San Pedro Sula, la señora Clara Jerezano denunció a personas desconocidas por falsificación de documentos públicos.

La acusación

García Baide estaba llevando a cabo una investigación relacionada con la falsificación de documentos cuando se descubrió, a través de pericias realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y supervisadas por fiscales de la FEES-SJ, que el acusado solicitó ocho mil lempiras a una ciudadana en octubre de 2022, a cambio de agilizar el proceso investigativo.

El requerimiento fiscal presentado ante el juzgado competente señalaba que, además de la evidencia, las pruebas fueron añadidas a la acusación por el delito de cohecho impropio, tipificado en el artículo 493 del Código Penal vigente.