19/05/2024
12:00 AM

Racionamientos serán de dos a cuatro horas, confirma Enee

Para no afectar doblemente a la población, quedan en suspenso los cortes por mantenimiento de circuitos. Zonas de SPS son afectadas con cortes varias veces al día.

SAN PEDRO SULA

La Enee reactivó su plan de desconexión ante la ola de calor que se prevé afectará al país hasta el 15 de mayo.

Pero, ¿de qué trata el plan de desconexión?, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ha considerado circuitos con alta carga en la zona noroccidental y centro sur del país, en donde se les quita la energía eléctrica en un promedio de dos a cuatro horas, esto en caso de déficit de generación, algo que sucede durante esta ola de calor, en donde la demanda de energía es mayor.

La Enee emitió un comunicado que indica que ante los pronósticos de Copeco sobre el ingreso al país de la ola de calor más poderosa del año, desde el 6 hasta el 15 de mayo, que impactará en el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, por lo tanto tomarán en cuenta diferentes aspectos.

" El plan de desconexión se empleará en caso de necesitarlo en horas de mayor demanda. "

“La infraestructura eléctrica nacional enfrenta serios desafíos debido a la sobrecarga en los transformadores de potencia de todas las subestaciones. La Enee ha ajustado estos transformadores al 120% de su capacidad para garantizar el suministro eléctrico, pero esta medida conlleva riesgos de explosiones o incendios. Para proteger estos equipos esenciales, se requerirá realizar alivios de carga”, indica el escrito.

Miles de sampedranos cuestionan que los cortes de energía son más extensos que lo señalado por la estatal, incluso algunas zonas son afectadas con interrupciones constantes varias veces al día.

La estatal reconoce que el parque térmico nacional enfrenta fallas constantes debido a las altas temperaturas, lo que provoca disponibilidades temporales de hasta 150 megavatios de generación. “El recurso eólico también se ve afectado, generando solo 15 megavatios en lugar de su capacidad instalada de 230 megavatios. La disponibilidad del recurso hídrico ha alcanzado un mínimo histórico este mayo, con solo 490 megavatios disponibles en comparación con los 600 megavatios del año pasado, resultado de la ola de calor”, continúan explicando.

" Si se hacen las licitaciones en tiempo y forma se evitan estas crisis, se debió prever. "

En las horas de demanda máxima y para reducir la carga en el sistema eléctrico destacan que es indispensable que la población implemente medidas de eficiencia energética, reduciendo el uso de aparatos eléctricos y aires acondicionados en horas picos, especialmente entre las 6:30 pm y las 9:30 pm.

Nahún Portillo, subgerente operativo regional de Distribución de la Enee, explicó a LA PRENSA que alivios de carga significa desconectar algunos circuitos para no poner en riesgo la vida útil de los transformadores.

En la página del Centro Nacional de Despacho (CND) se encuentran detalladas las zonas que incluye el plan de desconexión del 6 hasta el 13 de mayo.

“Básicamente eso se da en horas pico y cuando mucho son dos horas, no son todo el día”, enfatizó Portillo.

Mantenimientos

Portillo confirmó lo que ya LA PRENSA había informado. Por órdenes del ministro de Energía, Erick Tejada, los mantenimientos semanales de hasta ocho horas están suspendidos hasta el 20 de mayo, esto con el fin de no afectar doblemente a los abonados, es decir que sufran por desconexiones y mantenimientos.

Luego de esta fecha se espera que se reactiven los mantenimientos programados, aunque se evaluará si la ola de calor se expande.

Portillo señaló que no descartan que haya fallas en el sistema que causen apagones.

" Existe el peligro de que el transformador se dañe y cambiarlo tarda más. "

Salomón Ordóñez, asesor de energía, opinó que el uso racional de energía en las viviendas es necesario para hacer frente a la ola de calor y al déficit de energía. “Especialmente en el valle de Sula el problema es el aire acondicionado, hay que bajar su uso o regular los grados de temperatura”.

La Enee recomienda ajustar la temperatura de los aires acondicionados a 23 grados celsius.

José Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee, manifestó que sin personalizar el problema, es necesario que se tome de lección esto y se hagan las licitaciones en tiempo y forma para evitar crisis de energía, pensando en el crecimiento y la demanda de energía a mediano plazo, tal como lo hace Guatemala que hace las licitaciones cinco años antes.