20/05/2024
01:51 AM

Cortes repentinos de energía tienen de “correr” a sampedranos

El Centro Nacional de Despacho reactivó plan de desconexión, donde aparecen amplias zonas del país. Mipymes y residenciales se quejan de los constantes cortes.

San Pedro Sula

Este año, los abonados aseguran estar experimentando más cortes de energía por mantenimientos, apagones y racionamientos que años anteriores en el valle de Sula.

Las interrupciones por una demanda mayor derivada de las altas temperaturas por el verano y la disponibilidad de energía firme fue advertida con anticipación por expertos, y aunque reconocen los esfuerzos de la Enee para evitar una crisis, no se puede ocultar que los hondureños están padeciendo por continuas suspensiones de energía eléctrica.

Algunas zonas sin duda son más afectadas que otras, en San Pedro Sula los cuadrantes noroeste y sureste son los que más interrupciones sufren, además de Cofradía y los demás municipios del valle de Sula.

Informes de contingencias en el Centro Nacional de Despacho (CND), detallan que en marzo se registraron aproximadamente nueve eventos relevantes a nivel nacional, donde se tuvo como consecuencia la desconexión de carga arriba de 30 megavatios por diferentes razones (disparo de líneas y apertura de transformador).

En marzo se registraron aproximadamente 67 fallas a nivel de transmisión (líneas, interruptores y transformadores).

En abril se registraron tres eventos con afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en el Sistema Eléctrico Regional (SER), dicho evento fue por causas a nivel regional.

En abril se registraron 18 eventos relevantes a nivel nacional, donde se tuvo como consecuencia la desconexión de carga arriba de 30 megavatios por causas como apertura automática de líneas de transmisión, apertura automática de transformadores y fallas en transformador.

No precisan cuántas fallas se registraron a nivel nacional en transmisión el mes pasado.

Es importante indicar que el CND tiene un plan de desconexión como el que se utilizó en 2023, pero que se había suspendido, ahora al ingresar podemos ver fechas actualizadas de hoy martes 7 de mayo por ejemplo, en donde aparece una extensa lista de zonas del noroccidente y centro sur del país que serían desconectadas en caso de que haya déficit de generación, según la Enee.

En la programación aparecen zonas toda la semana hasta el lunes 13 de mayo de hasta ocho horas, pero hay lugares con interrupciones programadas para cinco a tres horas.

Hay que señalar que estos no son los mantenimientos programados que publican semanalmente la Enee y la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), que vino a reemplazar a la EEH.

Los cortes de energía programados para la semana son publicados en redes sociales el día domingo, sin embargo, hasta ayer no se hizo la publicación de los cortes que habrá esta semana por trabajos, a excepción de unos que se hicieron ayer.

Más detalles de interés

- En enero de este año, autoridades de la Enee declararon que tendrían listos unos 230 megavatios para hacer frente al verano, pero no los 200 megavatios que debieron licitarse en 2023 y que tanto demandó la empresa privada.

- 38.36% Que representa L5,465.9 millones en pérdidas para la Enee se registró en marzo, al compararlo con febrero hubo un aumento de 3.94%.

Consultamos a la Enee sobre el plan de desconexión y nos indicaron que “esto es únicamente en caso de que haya déficit de generación, que hasta el momento no lo hemos necesitado aplicar porque no ha habido, si hubiese algún déficit de generación entonces sí aplicamos el plan de desconexión, pero por el momento no se está considerando”.

También informaron a LA PRENSA que por instrucciones del ministro de Energía, Erick Tejada, no habrá mantenimientos de energía hasta el 20 de mayo. “En ninguna zona”, reiteraron.

En la página oficial de Facebook de la UTCD son frecuentes los reclamos de los abonados, quienes se quejan por interrupciones no programadas, por apagones (cortes sorpresivos y cortes de forma constante) y porque están avisando el mismo día sobre los mantenimientos y no con previo aviso para prepararse. “No avisan con tiempo, así uno se prepara temprano con tiempo, un día antes con alimentos e ir al molino, pero publican justo cuando la van a quitar”, escribió Yulieth Oviedo.

Otra de las quejas de los abonados es que la UTCD les borra sus comentarios e incluso han publicado que les escriben por mensaje privado diciéndoles que tienen canales de denuncias como la línea 118. “No borren las publicaciones para que salgan los comentarios”, reclamó Ángela Fuentes.