DeSantis, el abogado ultraconservador que no oculta su aversión hacia los inmigrantes

El gobernador Ron DeSantis tiene como fin expulsar de su estado a los inmigrantes ilegales y contempla sanciones para todos aquellos que los ayuden, empleen o asistan

Foto: GIORGIO VIERA/AFP

El polémico gobernador de Florida mantiene su postura en contra de la Ley Antimigrante.

mar 4 de julio de 2023

10 min. de lectura

Miami, EEUU

Si hoy Ron de Santis fuera candidato a la presidencia de Honduras ganaría por su innegable atractivo. Pero ojo, que ese porte de caballero y su impecable sonrisa no nos engañen. Muchas mujeres coincidirán en que este potencial aspirante a la presidencia de la nación más poderosa del mundo está en la mejor edad, pero carece de carisma y empatía especialmente hacia los inmigrantes ilegales, a quienes busca expulsar a toda costa del estado que gobierna.

Desde varios sectores lo adversan y hasta lo odian porque ha aprobado una batería de leyes estatales consideradas groseras y restrictivas, pero esas polémicas de “tipo rudo” que lo persiguen y hasta propicia, se ve que las disfruta y en grande.

Su nombre completo es Ronald Dion DeSantis. Nació en Jacksonville, Florida un 14 de septiembre de 1978 y está por cumplir 45 años.

$!Miles de hondureños están dejando el estado de Florida ante la normativa antiinmigrante impulsada por Ron DeSantis.

La vida de este joven, pero hasta hace poco desconocido político, tiene varios momentos trascendentales. Y desde que optó por lanzarse como precandidato para la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, no ha dejado de ser comparado y hasta confrontado con Donald Trump, quien hasta hace poco era su aliado, y ahora, crudo rival de cara a las elecciones primarias del 5 de noviembre.

LEA. ¿Qué cambia para los migrantes en Florida con la entrada en vigor de la ley de DeSantis?

Para muchos, DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario, que pese a ser señalado en múltiples escándalos que lo han llevado incluso a los tribunales de justicia, lo mantienen arriba en las encuestas.

$!Ron DeSantis es precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos

Nacido en el seno de una familia de clase media de origen italiano, DeSantis se licenció en la prestigiosa Universidad de Yale -donde también destacó en el equipo de béisbol- y en la exigente facultad de Derecho de Harvard.

Después ejerció la abogacía en el ejército, sirviendo como asesor en Guantánamo y con tropas de élite en Irak.

Muy pronto se posicionó muy a la derecha del Partido Republicano. En 2011 publicó “Los sueños de nuestros padres fundadores”, una referencia a la autobiografía de Barack Obama, “Los sueños de mi padre”. En el libro, DeSantis criticó al expresidente demócrata por romper con la Constitución debido a su visión “progresista”.

En 2012, ganó un escaño en la Cámara de Representantes y fue reelegido dos veces. Seis años después, se convirtió en gobernador con una escasa mayoría tras recibir el apoyo fundamental del entonces presidente Donald Trump.

Desde entonces se ha convertido en una estrella ascendente en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.

Una anécdota repetida en la prensa ilustra su gusto por la soledad, En el Capitolio, DeSantis solía caminar por los pasillos con auriculares inalámbricos en los oídos, para desalentar cualquier conversación improvisada.

Su salto al escenario nacional llegó durante la pandemia de covid-19, cuando promovió una reapertura rápida de los negocios y criticó con dureza las medidas sanitarias impuestas por el gobierno demócrata de Joe Biden.

Junto a su esposa Casey, una expresentadora de televisión que le asesora de cerca, y sus tres hijos Madison, Mason y Mamie, intenta suavizar una imagen fría.

$!Donald Trump es recibido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida el 16 de octubre de 2020

Ella, tan conservadora como su marido, ha recibido incluso el apodo de “cogobernadora” por lo mucho que se implica en cada decisión. Entre otros asuntos, asesora a su esposo en su comunicación, gracias a su experiencia de presentadora para medios locales, un trabajo que abandonó cuando la carrera política del gobernador despegó.

Nacida en 1980 en Ohio, esta aficionada a la equitación, diplomada en economía, también fue durante un tiempo periodista especializada en golf, otra de sus pasiones.

Esta pareja de cristianos devotos se conoció, de hecho, jugando al golf, antes de casarse en 2009 en el parque de atracciones Disney World, en el centro Florida.

Datos

1. En su cara a cara con Trump, DeSantis cuenta con un imponente fondo de campaña de 110 millones de dólares, gracias al cual espera recuperar su retraso inundando el país de publicidad.

2. En 2018, DeSantis ganó las elecciones a gobernador con 32,500 votos con un margen del 0.4%

3. En 2022, ganó de nuevo la gobernación de Florida con un margen del 19 puntos