El calor en Cortés será todavía más sofocante en los próximos años

De acuerdo a proyecciones del Banco Mundial, el departamento de Cortés experimentará un aumento de temperaturas promedio de 0.43 grados Celsius al 2050. Asimismo, las temperaturas máximas y mínimas tendrán cambios drásticos

Foto: Foto: Melvin Cubas/La Prensa

Las temperaturas máximas en abril llegarán a los 35 grados Celsius, según Cenaos.

jue 11 de abril de 2024

4 min. de lectura

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-. Diez minutos tenía doña Fragia de haberse bañado y ya comenzaba a sudar a chorros -producto de las altas temperaturas-, mientras se terminaba de poner su delantal para irse a vender golosinas en las calles de una populosa colonia de Honduras.

”Siempre hace calor, pero en las últimas semanas... ¡Dios mío!”, exclamó entre suspiros, mientras atendía a los clientes. “El agua de mi pila está tibia, la ropa se seca muy rápido y, mire, parece que uno no se ha bañado porque al ratito ya anda todo pegajoso”, dijo a una periodista de LA PRENSA Premium.

Una situación similar vive Digna, una sureña que se gana la vida rifando boletos de lotería en las calles de una de las zonas más calientes del país. “Aquí estamos acostumbrados al calor, pero últimamente ha estado peor, ahora dormimos con ventilador, que más bien el aire lo tira caliente, está terrible, es como que estuviéramos dentro de un horno”, lamentó.

En el departamento de Cortés está situación se vive de forma particular, pues los rayos del sol ardiente impactan sobre sus ciudadanos y la sensación térmica, que combina la temperatura del aire con la humedad relativa, se ha vuelto cada vez más sofocante.

Proyecciones de temperatura

Según un análisis de LA PRENSA Premium, con proyecciones del Banco Mundial, esta tendencia de temperaturas en Cortés persistirá en las próximas décadas.

La temperatura promedio en la región pasará de 25.39 a 25.82 grados Celsius entre el 2024 y el 2050, lo que representa un aumento de 0.43 grados en un lapso de 26 años, de acuerdo con los datos disponibles en el Portal de Conocimiento sobre Cambio Climático del BM.

Este cambio afectará tanto a las temperaturas máximas como mínimas. Actualmente, el punto más alto en este departamento alcanza en promedio los 29.08 grados Celsius, pero se prevé que para el 2050 este promedio llegue a los 29.48 grados Celsius.

En cuanto a las temperaturas mínimas, también se esperan cambios notables en los próximos años. De los 21.73 grados Celsius promedio registrados como mínima en la actualidad en Cortés, se estima que aumentarán a 22.10 grados Celsius para el 2050.

José Pavón, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que abril es uno de los meses más secos y calurosos, donde puntos como Choluteca y Nacaome podrían alcanzar hasta 40 y 41 grados Celsius.

Por su parte, Tegucigalpa enfrentará una temperatura máxima de 33 grados Celsius y Cortés 36 grados Celsius, respectivamente.

Al ser consultado sobre si abril sería el mes más caluroso del año, el experto recordó que febrero ya había marcado récords históricos en cuanto a temperaturas altas y, aunque se espera un descenso en algunas regiones este fin de semana, las altas temperaturas persistirán en gran parte del territorio hondureño.

”Pero hay una buena noticia, mire en la segunda quincena de mayo vamos a tener lluvias. Ya hay proyectado un tren de ondas tropicales que puede tirar entre 20 y 23 ondas tropicales, de las cuales algunas de ellas pueden ser huracanes”, anunció el experto.

$!Así luce la ciudad industrial, con un sol intenso y una enorme capa de humo en la atmósfera producto de los incendios registrados.

Consecuencias

LA PRENSA Premium conversó con el doctor Carlos Umaña, quien explicó que la sensación de calor extremo, que se experimenta con temperaturas de 35-37 grados Celsius, se debe principalmente a la alta humedad presente en el ambiente.

“Esta humedad, causada por los recientes frentes fríos en el país, provoca que la lluvia se evapore rápidamente al tocar el suelo, aumentando así la sensación térmica”, expresó el galeno.

”Es un calor desesperante, especialmente en la zona norte del país y en la región de Choluteca, producto de la humedad que hay más las altas temperaturas que se están presentando”, agregó.

Estas temperaturas no solo son incómodas, sino que también representan una amenaza para la salud. Con el aumento del calor, los casos de golpe de calor, deshidratación y problemas respiratorios aumentan.

”Esto se da porque el cuerpo al ser sometido a altas temperaturas tiende a transpirar, a sudar más, se acelera la respiración, se puede bajar la presión y el paciente puede tener hasta náuseas y vómitos. Además, los rayos ultravioletas del sol hacen que la piel sufra quemaduras de primer grado debido a la exposición”, mencionó Umaña.

" “En el departamento de Cortés, con esas temperaturas altas, tienen que tomar sus ciertas medidas” "

Recomendaciones

Ante la problemática, expertos brindaron algunas recomendaciones para que la población no sufra de estas afecciones como evitar exponerse al sol en un horario de 10:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde, cuando es la máxima exposición y cuando los rayos del sol están perpendiculares, es decir cuando pueden penetrar menos la atmósfera e irradiar mayor energía al planeta.

En los casos de las escuelas y colegios, se les recomienda a los maestros no impartir clases de Educación Física entre las 11:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Estas recomendaciones se extienden a todos los sectores de la población, desde trabajadores como doña Fragia y Digna hasta estudiantes y turistas.

Para combatir estos riesgos, se recomienda tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados, buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día y evitar la exposición prolongada al sol.

”Le decimos a la gente que si no tiene nada qué hacer en las calles no se arriesgue porque se le puede disparar la presión arterial, se le puede dañar la retícula de los ojos y la radiación ultravioleta produce cáncer de piel”, recomendó Pavón.

Los entrevistados instaron a la población a tomar medidas de precaución, especialmente en el departamento de Cortés, al norte del país, donde las altas temperaturas son pronunciadas.

$!Expertos recomiendan a la población protegerse de las altas temperaturas.

Apagones

Los apagones son una preocupación que surge como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de infraestructura eléctrica, según explicó Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Esto se debe a que las personas recurren a un mayor uso de electrodomésticos para aliviar el calor, lo que resulta en un aumento de la demanda energética y ante la falta de cobertura ocurren los cortes de energía.

Según datos proporcionados por la ASJ, en el primer trimestre de 2024 se registraron pérdidas de energía equivalentes a 18,826.65 MWh debido a apagones, en comparación con los 13,118.35 MWh perdidos en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se traducen en pérdidas económicas significativas, alcanzando 47,066.61 millones de dólares en el primer trimestre del año actual, en contraste con los 32,795.89 millones de dólares perdidos en 2023.

Desde los desafíos diarios de personas como doña Fragia y Digna hasta las preocupaciones de expertos en salud y energía, queda claro que el calor extremo no solo es incómodo, sino también peligroso y costoso.

De modo que “adoptar medidas preventivas y conciencia sobre el impacto del cambio climático resulta indispensable para enfrentar los desafíos futuros”, mencionaron los entrevistados.

$!Los apagones son producto de las altas temperaturas y la falta de cobertura eléctrica en el país.