19/05/2024
12:00 AM

Partido Nacional: “Libre y Mel Zelaya planean un golpe técnico a la CSJ”

La entidad política opositora señaló directamente al expresidente Manuel Zelaya como el gestor de la iniciativa que presentó Luis Redondo sobre la creación de un Tribunal Constitucional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso la creación de un Tribunal Constitucional, el Partido Nacional reaccionó a la iniciativa mediante un comunicado, en el que alertó sobre las intenciones del oficialismo.

“Libre planea un golpe técnico a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), buscando llevar a cabo su plan ideológico”, advirtió el instituto político opositor.

Jorge Cálix sobre propuesta de Luis Redondo: “Es un golpe técnico a la CSJ”

Además, el Partido Nacional señaló al expresidente de la República y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, como gestor del intento de “cambiar los poderes constituidos en Honduras”.

Asimismo, el nacionalismo cuestionó que la creación de dicho Tribunal Constitucional atentaría contra la Constitución de la República, la forma de gobierno, la división e independencia de los poderes y representa “un golpe técnico” al Poder Judicial.

“Libre tiene problemas para controlar a su antojo a los magistrados de la CSJ, y debido a eso está buscando la forma de cambiar las reglas del juego político y electoral, con fines de reelección, para alargar el periodo de gobierno o para permitir la participación como candidato de uno de los hijos de la presidenta Xiomara Castro”, manifestó el PNH.

Presentan proyecto para crear un Tribunal Constitucional con funciones paralelas a la CSJ

En ente opositor explicó que para que prospere tal iniciativa se requiere de mayoría calificada en el Congreso Nacional (86 votos) y adelantó que sus diputados no apoyaran esa “maniobra truculenta y oportunista de Mel Zelaya”.

Finalmente, el Partido Nacional apuntó que el proyecto “representa un distractor más para intentar ocultar los graves problemas que sufre el pueblo, debido a la incapacidad de gobernar que ha demostrado la actual administración izquierdista”.