19/05/2024
12:00 AM

Órdenes de captura están vigentes para militares testigos en NY

  • 19 marzo 2024 /

Abogados advierten riesgo de captura internacional y alegan que no se cometió delito, según leyes militares

San Pedro Sula, Honduras.

El Juzgado Militar de la Séptima Región mantiene orden de captura para los generales Willy Joel Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, quienes testificaron en el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en Estados Unidos. Su defensa solicitó presentación voluntaria, pero fue rechazada.

Doris Madrid, abogada de los generales, dijo que “al estar ellos en el exterior podrían ser capturados en cualquier momento”.

Fiscalía de NY perseguirá a los que envían “veneno” a EEUU

Por su parte, Fernando Gonzales, parte del equipo de defensa, dijo que “según las leyes militares no se cometió delito, lo que se les imputa es abandono de destino tipificado en el artículo 173 del Código Militar donde abarca una pena de 61 días a un año de confinamiento”.

“Son herencia y por esfuerzo de trabajo honesto”: Ana García sobre incautaciones

Actualmente, ambos generales están en Estados Unidos y planean entregarse voluntariamente antes de finalizar marzo, según informaron sus abogados.

¿Por qué fueron testigos en el juicio de Juan Orlando?

Willy Oseguera Rodas manifestó la semana pasada que la presencia de ellos en Estados Unidos era para aclarar que ni él ni sus subalternos estuvieron inmiscuidos en actividades ilícitas.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en Nueva York, Estados Unidos, por tráfico de drogas, armas y conspiración.