19/05/2024
12:00 AM

Preocupa indiferencia por avance del mar hacia la comunidad de Miami, Tela

Hasta de noche trabaja unida la comunidad para evitar que avance la erosión costera a causa del fuerte oleaje.

SAN PEDRO SULA

En la aldea de Miami, Tela, no quieren dejar que el mar les gane la batalla ni les arrebate su playa.

Las cuadrillas de vecinos han redoblado esfuerzos para que la erosión no continúe hacia sus propiedades.

Selín Murillo, vecino y dueño de un hotel en la barra de Miami, señaló que pese a los llamados de auxilio que han lanzado en unión con la comunidad garífuna, nadie les ha ofrecido opciones ni respuestas.

¿Por qué la Miami hondureña lleva ese nombre?

Es por ello que retomaron la colocación de sacos de arena y trabajan hasta de noche porque el avance del mar continúa y está arrancando trozos de la calle principal.

Un estudio sobre el cambio climático y su impacto en la niñez hondureña realizado hace unos años por Unicef señala que la elevación media del nivel del mar en el caribe hondureño se estimó entre tres y seis milímetros anuales durante el período 1993 - 2003. Y asumiendo un valor medio entre cuatro y cinco milímetros por año, en el 2020 y se puede llegar a 4.5 centímetros, y hasta 31.5 para finales de siglo.

El mar "se traga" playas de Miami, en Tela

Según diferentes estudios, por cada centímetro de incremento en el nivel del mar, desaparecen entre 50 y 100 centímetros de costa a nivel horizontal. Cabe recordar que el 15% de la población hondureña vive en la zona marino-costera del país, según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que hasta 2020 la elevación del nivel del mar causó pérdidas de 62,185 kilómetros cuadrados de costa por erosión, y cerca de 1,300 kilómetros cuadrados por inundaciones.