Unos 30,000 hondureños desplazados por leyes antiinmigrantes en USA

Los hondureños huyeron por temor a ser encarcelados y deportados. Algunos corrieron el riesgo de no irse de sus casas.

Foto:

Hispanos protestan contra la ley antiinmigrantes.

jue 9 de mayo de 2024

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organización dedicada a velar por el bienestar de los hondureños en Estados Unidos, compartió su perspectiva sobre el impacto de las leyes anti-inmigrantes recientemente implementadas en Florida y otros siete estados.

Flores explicó que estas leyes han tenido un impacto negativo en la comunidad hondureña. “El primer impacto fue un desplazamiento forzado al inicio de esta ley por temor a ser perseguidos y encarcelados, ya que la mayoría no cuenta con estatus migratorio”, dijo.

Además, señaló que aquellos que lograron quedarse se han visto afectados enormemente. “Se les ha reducido los espacios para poder obtener un trabajo digno, ya que ahora la mayoría de las empresas solicitan documentos. Esto se agrava con la situación actual del país, donde el costo de vida se ha incrementado, especialmente en el estado de Florida”, agregó Flores.

Cuando se le preguntó sobre el desplazamiento de hondureños debido a estas leyes, Flores compartió algunas cifras. “Al principio hicimos una encuesta y vimos que prácticamente un 3% de cada 10 hondureños planeaba irse, y así fue. Muchos se fueron para Carolina del Norte, Georgia, Nueva York. Algunos se establecieron ahí y otros han regresado. Fue un número considerable de más del 30% de la población que tenemos”, explicó.

Flores aclaró que estas cifras corresponden solo al estado de Florida. En términos cuantitativos, estimó que alrededor de 30 mil hondureños se desplazaron debido a estas leyes. Sin embargo, algunos han regresado cuando vieron que la ley no era la persecución que temían y se les empezó a dificultar establecerse en otras ciudades.