19/05/2024
12:00 AM

Municipalidad de San Pedro Sula lidera campañas para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya

De enero a la fecha más de 78,000 personas han sido atendidas en operativos de fumigación y abatización realizados en diferentes sectores por la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Roberto Contreras

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el inicio del año, la Municipalidad de San Pedro Sula, bajo la dirección del alcalde Roberto Contreras, ha desplegado una serie de acciones para salvaguardar la salud de la población mediante la erradicación y prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

A través de operativos de fumigación y abatización, más de 78,000 personas han sido atendidas en diversos sectores de la ciudad, incluyendo centros educativos.

Contreras dijo que “todas las gerencias municipales continúan en una actividad permanente a fin de erradicar y aplanar esta curva, y ya podemos dar la buena noticia que no tenemos pacientes con dengue grave hospitalizados”.

“Necesitamos que en los hogares las personas nos ayuden porque los niños ya llegan enfermos a las escuelas”, sostuvo el alcalde luego de agradecer a la Policía Nacional y Policía Militar por el acompañamiento en los operativos de fumigación y abatización.

El dengue se divide en: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Barrido municipal. Contreras, ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana en la eliminación de criaderos de zancudos, trabajando en colaboración con los Comités de Emergencia Locales (Codeles) como parte del programa Barrido Municipal. Este programa integral abarca la aplicación de BTI, fumigación y limpieza, contribuyendo significativamente a la reducción de criaderos de mosquitos.

De enero hasta la fecha se han intervenido 15 mil 738 viviendas mediante más de 83 operativos de fumigación efectuados por los equipos municipales de la Gerencia de Salud, atendiendo más de 78 mil personas en colonias como España, Laguna, Los Ángeles, Los Zorzales, Morales I y IV, Palmira, Plaza Castilla, Sabillón Cruz, San Juan y Villarica en el sector Chamelecón, barrio Cabañas, Medina Concepción, Lomas del Carmen, El Cacao, colonia India, Luis García Bustamante, El Porvenir, colonia Los Sitios y sector El Carmen.

Compra de insumos. La corporación municipal también ha intensificado sus esfuerzos adquiriendo equipos y suministros, incluyendo 9 bombas termonebulizadoras y 8,270 kits de “Untadita”, para fortalecer las acciones de prevención. Se han eliminado más de 208,000 criaderos de zancudos en viviendas y centros educativos.

Se han eliminado más de 208 mil criaderos de zancudos y entregando kits de “Untadita” (cloro, detergente y paste).

Además de las labores de fumigación, se han llevado a cabo actividades de limpieza y mantenimiento en áreas verdes, solares baldíos y centros educativos, con el objetivo de reducir los posibles hábitats de reproducción de mosquitos.

Preparados. Cabe señalar que La red de salud municipal, en coordinación con los Macros Distritos Municipales de Salud, Las Palmas, 6 de Mayo en Rivera Hernández y Cofradía y las 13 Clínicas Municipales, está preparadas para atender y gestionar los casos de Dengue, Chikungunya y Zika.

Se han implementado consultorios febriles y unidades de estabilización para brindar atención adecuada a los pacientes, y se ofrece el servicio de Telemedicina para un seguimiento continuo de los casos diagnosticados.

Además, el personal médico municipal ha sido capacitado sobre cómo captar a los pacientes en el nivel primario de atención, según lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para recibir una consulta médica virtual a través de Telemedicina, el ciudadano debe ingresar a www.sanpedrosula.hn/telemedicina, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Se han intervenido hasta la fecha 386 centros educativos con labores de fumigación, así como 113 instituciones.

Otros programas. El compromiso de la Municipalidad de San Pedro Sula con la salud y bienestar de la población se refleja en programas como “Niños Sanos en Nuestra Ciudad”, que continúa brindando atención médica y preventiva a los niños y jóvenes de la comunidad.

A través de campañas de concientización y comunicación en medios, la Municipalidad busca informar y educar a la población sobre la importancia de combatir estas enfermedades transmitidas por mosquitos. Con el apoyo y la participación activa de todos los ciudadanos, se espera reducir significativamente la incidencia de Dengue, Zika y Chikungunya en San Pedro Sula.

Con el programa “Niños Sanos en Nuestra Ciudad” en el 2023 se atendieron 13,760 niños y niñas en 55 centros educativos.

La lucha contra estas enfermedades es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. La Municipalidad, bajo el liderazgo del alcalde Roberto Contreras, continuará trabajando incansablemente para proteger la salud y el bienestar de la comunidad sampedrana.