18/05/2024
08:22 AM

Condenan a socio del “Pescado” Bonilla

Guitler Mayorga Vásquez fue condenado a once años y tres meses de reclusión por el delito de tráfico de drogas agravado

Tegucigalpa, Honduras.

Este día se dictó en tribunales capitalinos una sentencia condenatoria contra un miembro del clan criminal “Los Halcones”, supuestamente liderada por el exfutbolista hondureño Óscar “El Pescado” Bonilla.

Guitler Mayorga Vásquez fue condenado a once años y tres meses de reclusión por el delito de tráfico de drogas agravado.

Además, se le ha impuesto una multa considerable de más de 112 mil lempiras (L. 112,500.00) y se le han confiscado tres embarcaciones y una motocicleta como parte de las medidas punitivas.

Pescado Bonilla quiso negociar su entrega con la Fiscalía

Mayorga Vásquez fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 29 de septiembre de 2023, como resultado de la Operación “Los Halcones”

Óscar Bonilla enfrenta cargos por tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, y actualmente se encuentra detenido en el centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

La Operación “Los Halcones” se llevó a cabo en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios, donde se allanaron 11 domicilios y se aseguraron numerosos bienes, incluyendo cuatro propiedades, 13 embarcaciones menores y 19 vehículos, sumando un total de 36 activos incautados por fiscales de la Sección Antidrogas.

¿A qué se dedicaba “Pescado Bonilla? Así respondió hace un tiempo atrás

Según las investigaciones de la fiscalía, la estructura criminal liderada por Mayorga Vásquez había remplazado a Los Kristoff, quienes fueron capturados en 2019 durante la Operación Alicanto II y ya han sido condenados.

El modus operandi de esta red de narcotráfico implicaba la recepción de grandes cargamentos de cocaína en altamar, provenientes de las costas colombianas, mediante lanchas rápidas.

Posteriormente, la droga era escondida en lugares seguros en La Mosquitia y luego transportada gradualmente por vía marítima hacia Atlántida y Cortés, para luego ser llevada por tierra hacia la zona occidental del país, en la frontera con Guatemala.

En total, según el MP, “Los Halcones” fueron responsables del tráfico de 622 kilos de cocaína, con decomisos significativos realizados en Punta Izopo y Esparta.