20/05/2024
01:51 AM

Pago de L77 millones no afecta investigación en Bomberos: MP

Daniel Rivera, comandante del Cuerpo de Bomberos, rechazó el cheque que le entregaba el alcalde Contreras y, ante la negativa, procedieron al depósito bancario.

San Pedro Sula

La confrontación entre los bomberos y la municipalidad está llegando a su punto álgido, y está claro que no es por falta de fondos.

Ayer, en una situación nunca vista, el comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Daniel Rivera, rechazó el cheque de L77.8 millones de la municipalidad por dos razones: cuando fue convocado a la reunión le informaron que era para abordar temas de interés y beneficio mutuo de sus instituciones, y porque considera que no puede recibir los fondos hasta que finalice la investigación iniciada por el Ministerio Público sobre la tasa bomberil y su destino.

La municipalidad informó que, pese al rechazo, se realizó la transferencia bancaria a favor de esa institución.

Pero los fiscales del Ministerio Público consultados por LA PRENSA explicaron que no hay problema en recibir esos fondos, pues la investigación tiene un antes y un después.

Al parecer, el alcalde informó a los fiscales que se haría el pago el día que le tomaron la declaración y le informaron que no había problemas, pues el desembolso podía realizarse.

El comandante bomberil explicó que él no iba a recibir dinero, sino a presentar un oficio que incluía varios asuntos: el pago de las transferencias de tasa de bomberos, que según la ley es la última semana de cada mes y cuya deuda suma L159,241,346.01.

Seguimiento al tema de los terrenos donde se ubican las estaciones de bomberos de Prado Alto, Los Andes, Fesitranh, Montefresco, Calpules, Cofradía y Chamelecón, que desde 2017 se pidió el dominio pleno y no han tenido respuesta, ya que los edificios han sido ocupados por los bomberos desde 1974 y están limitados a realizar mejoras.

Claves

- Actualmente, la municipalidad de San Pedro Sula no ha recibido ninguna transferencia gubernamental, igualmente varias instituciones estatales tienen deudas por retenciones de impuestos. Esta situación ha causado críticas en varios sectores.

- Desde el 11 de octubre de 2022 al 17 de abril de 2024 realizamos 10 transferencias al Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, las cuales con el pago de este día suman L199,912,340.47. Lo que corresponde a la actual administración va al día, dicen autoridades.

- Los bomberos instan al alcalde Contreras en un comunicado difundido que acelere el traspaso oportuno de los fondos de la tasa de seguridad; pero paradójicamente rechazaron el cheque de L77 millones, aunque los fondos fueron traspasados electrónicamente.

También piden el pasivo laboral de 22 personas que están en condición de retiro y algunos de ellos enfermos y quieren retirarse; pero tampoco han recibido respuesta, pese a las constantes peticiones al jefe de Recursos Humanos, Fredy Pavón. El pasivo laboral ascendía en 2014 a 34,000,438 lempiras.

Los bomberos dicen que hay problemas en infraestructura y urge dar mantenimiento. En conclusión, los bomberos dicen que de la tasa el 90% se invierte en sueldos de 140 bomberos bajo la modalidad de contrato y se prevé la construcción de nuevas estaciones.

Transferencia

Ante la negativa de recibir el cheque, el alcalde Roberto Contreras autorizó la transferencia automática de los 77,673,111.66 lempiras para el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, con la cual se salda la deuda correspondiente a la actual administración. “Ya que ellos lo rechazan, nosotros actuamos de oficio”, manifestó.

El alcalde Roberto Contreras consideró que la molestia de los bomberos se deriva de la auditoría que él solicitó inicialmente a los fondos del Cuerpo de Bomberos.

“Es normal investigar o hacer una auditoría a los bomberos y a la municipalidad, sobre todo a las instituciones que manejamos fondos del erario, de los impuestos que pagan los ciudadanos. Si nuestra administración es transparente no debemos tener miedo de que nos auditen”, expresó el alcalde Roberto Contreras.