19/05/2024
12:00 AM

Invierten L250 millones en obras públicas en el noroeste

Puente Santa Ana, alivios viales y la pavimentación del bordo sur del río Santa Ana son algunas de las obras en funcionamiento.

San Pedro Sula

El sector noroeste de la ciudad es que el más impuestos paga, según las autoridades municipales.

Se ha convertido en un polo de desarrollo por el aumento en las construcciones residenciales y comerciales , lo que conlleva también la sobredemanda de servicios públicos.

El parque vehicular en esa zona también crea la necesidad de proyectos de infraestructura y sobre todo un plan de vías para una zona que sigue en crecimiento, dijo el ingeniero civil Osmín Bautista.

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras manifestó que están al tanto de las necesidades que surgen a medida crece más el sector. La pretensión es lograr fluidez y evitar el congestionamiento en el noroeste.

" Los sampedranos pueden hacer uso de esta vía, que será debidamente señalizada. "

Se construyen vías de alivio y se pavimentan tramos, bordos con los que se hace doble función, se recuperan y ayudan a dar fluidez, indicó. “Se está construyendo el puente sobre el río Santa Ana, que conecta la colonia Jardines del Valle con la Intersindical, a un costo de L150 millones”.

El alcalde Contreras explicó que lo más nuevo es la pavimentación del bordo sur del río Santa Ana.

“Todas las zonas aledañas están invadidas y cruzar desde el circuito norte al sector de la morgue era prácticamente imposible”, aseguró. En todo este sitio se están invirtiendo alrededor de L250 millones. Este sector es el que más paga impuestos y de acá se toman fondos también para desarrollar proyectos en otras zonas. En estos momentos, todos los proyectos se hacen con el pago de impuestos de los ciudadanos que viven en sectores como el noroeste, donde más se recauda, enfatizó.

Pavimentación

Las autoridades municipales habilitaron la pavimentación de la calle sobre el bordo sur del río Santa Ana. “Esta es la pavimentación del bordo sur, del sector del río Santa Ana, donde pretendemos que la parte noroeste de la ciudad tenga mayor vialidad y evitar el congestionamiento”.

“Este proyecto lo iniciamos ante el temor de que se invadiera, pues todas las zonas aledañas lo están, la parte de los bordos. Si esta calle la invadían, prácticamente colapsaba todo el sector, esta es una de las áreas de la ciudad donde es más alto el tráfico. Si no se tomaba una decisión inmediata, quedaba embotellada la ciudad, ya cruzar de la parte sur hacia el sector norte era prácticamente imposible”, manifestó el alcalde sampedrano.

" Nosotros invertimos fondos municipales para poder desarrollar estas obras "

Luis Saa, gerente de Infraestructura, indicó que esta es una obra de solución vial para los sampedranos, ya que una vez habilitada esta vía, los conductores que quieran ingresar al sector noroeste de la ciudad pueden hacer el retorno por bajo del puente de la morgue y acceder a las colonias Villas Mackay, Stibys, Intersindical, entre otras.

La obra comprende la pavimentación de 10,950 metros cuadrados entre los puentes de la intersección de la morgue hasta Panorama, construcción de aceras, bordillos, mejoramiento del sistema pluvial y señalización horizontal y vertical. “Esta vía, que viene a descongestionar todo este sector de la ciudad, conecta dos arterias principales: el bulevar de Jardines del Valle hasta el puente de Panorama, lo cual es de mucha ayuda por el tráfico vehicular que se registra en la 13 avenida, por el lado de la morgue.

Esta es una vía alterna que descongestionará las calles aledañas, en las cuales en horas pico hay mayor tráfico vehicular, mejorando la vialidad en esta arteria de la ciudad.

La municipalidad dice que el noroeste es el sector que más impuestos paga en la ciudad.