18/05/2024
08:57 PM

Impuestos vuelven más caro viajar a la región que a EUA

Aunque al Villeda Morales han llegado nuevas aerolíneas y han abierto nuevas rutas, hay más retos. Empresas terrestres internacionales luchan contra la extorsión.

SAN PEDRO SULA

Aunque hay avances significativos en la conectividad aérea del país, aún hay muchos retos qué afrontar, a diferencia del transporte terrestre internacional que parece ir en retroceso.

Honduras, y específicamente San Pedro Sula, ha recibido en los últimos cinco años nuevas aerolíneas y de bajo costo, la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias, algo que sin duda ha provocado un aumento significativo de viajeros por turismo y negocios.

En marzo de este año, la aerolínea de ultrabajo costo Volaris abrió una ruta directa a Miami, algo muy importante porque solo American Arlines contaba con una ruta directa entre Miami y San Pedro Sula.

Volaris inició con su ruta a El Salvador y de acuerdo con autoridades podrían seguir creciendo en Honduras.

Otra aerolínea de bajo costo que en 2021, abrió nuevas rutas fue Spirit, que comenzó a operar su nueva ruta a Nueva Orleans, siendo el cuarto destino que opera desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

RNP inicia primera fase para identificar a más de 1.5 millones de menores

Además, en el Villeda opera la única aerolínea con vuelo directo a Madrid, España, y San Pedro Sula, la aerolínea AirEuropa, que en 2021 también sumó una frecuencia y ahora viaja dos veces a la semana.

Carlos Gutiérrez, gerente comercial del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), declaró que hasta septiembre han registrado 942,971 pasajeros entrando y saliendo del país por el Villeda Morales, teniendo un aumento del 9% en comparación con 2022. Aunque tenían una proyección de 27,000 pasajeros circulando durante el Feriado Morazánico, esta cifra aumentó a 49,000 viajeros representando un incremento del 20% versus el feriadón del año pasado.

En el Villeda operan 12 aerolíneas, 10 internacionales y dos nacionales. La aerolínea Avianca tiene vuelos a El Salvador y Guatemala, Volaris a El Salvador y CM airlines a Guatemala. “Continuamos trabajando con varias aerolíneas para mejorar la conectividad en la región”, dijo Gutiérrez.

De los países de la región con mayor demanda es Panamá, El Salvador y Guatemala. En ese orden. De los destinos internacionales, Miami, Houston, Atlanta, Nueva Orleans y Madrid son los que mayor demanda tienen.

Una de las quejas constantes de empresarios y ciudadanos es que viajar a otros países de la región resulta más costoso que ir a otros países como Estados Unidos por ejemplo, donde hay vuelos a $200 a Miami mientras que viajar a Guatemala puede costar unos $400. “Es un trabajo que se está realizando con las aerolíneas para mejorar la conectividad y los costos”, refirió Gutiérrez.

Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que los altos costos de los boletos aéreos se debe a los impuestos en la región, cada país tiene impuestos arriba de los $30. “Del 100% del boleto, el 42% a 45% es el costo de los impuestos, porque está la tasa aeroportuaria y el impuesto sobre venta de cada uno de los boletos, tasas migratorias”, indicó.

Para reducir los costos de los boletos, incentivar el turismo e incluso la llegada de nuevos negocios, Wehmeyer explica que es necesario que los países de la región acuerden reducir sus impuestos.

<b>La solución es que los países de la región acuerden bajar las tasas y los costos de los boletos bajarían.</b>

Transporte terrestre

En la Gran Central Metropolitana de Buses operan cuatro empresas internacionales. Tica Bus viaja hacia y desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Las rutas de la empresa Cristóbal Colón son a El Salvador, Guatemala y Tapachula (México).

La empresa de transporte Fuente del Norte, viaja a Guatemala y a la frontera con México y la empresa Bucesa, tiene rutas a Guatemala y las fronteras con México.

Una empresa fuerte que también viajaba a otros países de la región ya dejó de operar y es que se enfrentan a un flagelo en crecimiento que es la extorsión en el sector transporte, que ha provocado el cierre de empresas, la disminución de unidades y la migración de personal.

“Ya no es rentable, porque a veces los buses no se van ni llenos y lo que se cobran son 1,200 por persona, y con lo caro que está el combustible. Hay personas que prefieren irse a jalón”, comentó uno de los trabajadores.