Análisis: ¿Quiénes son los alcaldes que más ganan en Honduras?

Los sueldos de varios ediles que conforman la lista de los mejores pagados superan la barrera de los 100,000 lempiras, según un análisis de LA PRENSA Premium

Foto:

La mayor parte de alcaldes con los salarios más altos son de municipios altamente desarrollados y concentrados principalmente en la zona norte del país.

dom 24 de septiembre de 2023

02:56 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

Como las máximas autoridades de la municipalidad, los alcaldes deben velar por gestionar adecuadamente los recursos para desarrollar obras de infraestructura y servicios sociales. Todos ejercen las mismas funciones, pero no todos ganan el mismo salario.

La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium analizó quiénes son en la actualidad los alcaldes con el salario más alto en lo que ha transcurrido del período 2022-2026, evidenciando que los sueldos más altos van desde los 78,500 lempiras hasta más de 125,000 lempiras.

Así como en el análisis realizado por este rotativo sobre cuántos alcaldes aumentaron sus sueldos, se tomó de referencia el sueldo bruto establecido en las planillas de pago. Esto quiere decir que es el sueldo base, sin deducciones ni bonificaciones.

Ranking 2022-2026

El alcalde con el salario más alto es Roberto Contreras, de San Pedro Sula, con un sueldo bruto de 125,690 lempiras al mes.

Si bien en las planillas de pago se refleja el monto, Contreras aclaró que su sueldo lo dona para la construcción del Hospital Materno Infantil Municipal.

En segundo lugar le sigue la alcaldesa de Puerto Cortés, María Luis Martell, con un sueldo bruto de 103 mil lempiras.

Por otro lado, Quintín Soriano de Choluteca y Gustavo Mejía de Choloma comparten tercer lugar al devengar un sueldo de 100 mil lempiras, mientras que en el quinto puesto se posiciona el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López, con 90 mil lempiras.

Al hacer la sumatoria de los diez salarios más cuantiosos, equivalen a 926,825 lempiras mensuales.

Si se realiza el cálculo anual con los doce meses de un año natural, sumado el decimocuarto mes y aguinaldo, son 12.9 millones de lempiras los que usan para cubrir sus sueldos.

Ranking 2018-2022

Desde la administración anterior, San Pedro Sula ha sido la alcaldía con el salario más alto, luego de que la corporación municipal presidida por el exalcalde Armando Calidonio decidiera establecer los 125,690 lempiras.

Durante ese período, ningún otro alcalde más ganaba igual o más de 100 mil lempiras. Quintín Soriano y Alexander López, ambos estaban en el poder, cobraban 90 mil lempiras en ese entonces, mientras que en la alcaldía de Puerto Cortés el exedil Allan Ramos devengaba 88 mil lempiras.

Tegucigalpa, en Francisco Morazán, y Villanueva, en Cortés, también son otras de las alcaldías que formaron parte de las municipalidades con mejor remuneración a sus ediles.

En el municipio de las “ciudades gemelas” el salario para el exalcalde Nasry Asfura era de 81 mil lempiras, monto que se mantiene en la actualidad. Esta misma situación ocurre con Villanueva, manteniendo una remuneración de 83,635 lempiras.

Por otra parte, de 2018 a 2022 los salarios de los alcaldes de La Ceiba, Atlántida, y Utila, Islas de la Bajía, se encontraban entre los ediles con más alto sueldo, con 75,000 lempiras y 71,500 respectivamente.

Estas municipalidades en la nueva administración ya no figuran entre las diez con mejor paga salarial para el jefe del gobierno local.

En cambio, José Santos Guardiola y Comayagua ahora figuran como las alcaldías donde su alcalde más gana.

Si bien los salarios son altamente elevados, estas municipalidades obtienen fuertes ingresos y son de las más desarrolladas. Esto les permite poder solventar sus pagos sin que impacte negativamente en la economía del municipio, según su defensa.

Salarios por departamento

LA PRENSA Premium indagó para saber cuáles son los departamentos con el mayor salario promedio en lo que va del período 2022-2026 para sus alcaldes.

Es así como este rotativo constató que Islas de la Bahía tiene el más alto salario promedio a nivel departamental, con un sueldo de 63,750 lempiras.

Pese a ser un departamento con solo cuatro municipios, estos tienen un buen nivel de desarrollo, una buena recaudación fiscal y un flujo monetario producto de los turistas, razón por la que sus alcaldes tienen salarios que van desde los 40,000 hasta los 78,500.

Cortés se acerca mucho al salario promedio del departamento isleño, con 63,463.80 lempiras.

En el caso de Francisco Morazán, donde se ubica la capital del país, su salario promedio no se acerca a los 40 mil lempiras, estando por debajo de Valle el cual tiene un sueldo promediado de 52,750.

En términos de promedio, el salario de un alcalde en Honduras, basado en los datos de 220 municipales, en esta administración es de 38,882 lempiras.

Entre otros hallazgos de este equipo periodístico, se descubrió que la suma de todos los salarios de los alcaldes asciende a 8.5 millones de lempiras. Esto comparado a la administración anterior representa un aumento de 700 mil lempiras (la cifra no superaba los 7.7 millones de lempiras).