70 bandas independientes siembran el terror en Honduras

Las bandas independientes controlan el 20% del crimen organizado en Honduras. Se suman al azote que imponen maras y pandillas

Foto: Archivo de LA PRENSA

Arsenal, droga y dinero decomisado a estructuras criminales en un operativo de autoridades de seguridad de Honduras.

jue 7 de diciembre de 2023

5 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras.- La Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 han debilitado el accionar delictivo de las bandas delictivas independientes que solo tienen el control del 20% del territorio dominado por las estructuras criminales en las grandes ciudades.

Las indagaciones de los cuerpos de investigación de la Policía establecen que operan unas 70 estructuras criminales independientes en el país.

La Policía tiene referenciadas con alto perfil delictivo a las organizaciones criminales Los Olanchanos, Los Aguacates y Tercereños en San Pedro Sula y en Tegucigalpa a Los Chirizos y El Combo que no se deja aunque estas dos últimas organizaciones ya no tienen el mismo protagonismo de antes pues han sido debilitadas por las autoridades policiales.

$!La extorsión y el sicariato son dos formas en las que las bandas criminales independientes engrosan su poder.

Poderío

En la capital y San Pedro Sula además operan las bandas conocidas como La M1 y Los Iluminati. También está referenciada por las autoridades con alto perfil criminal la banda de Los Castillo en la zona sur del país.

Otro grupo delictivo que ha extendido sus tentáculos en la banda de Los Pelones que opera en el sur, Olancho y en el oriente. Las bandas independientes se dedican al sicariato, robo, asaltos a camiones repartidores de productos, extorsión, tráfico de drogas y lavado de activos.

Muchas de esas estructuras las han creado disidentes de pandillas, gatilleros de narcos que se independizaron tras la captura de los jefes de los carteles que han extraditado o la muerte de algunos de ellos. También hay bandas que han formado ex policías.

Transnacionales

La banda de los Olanchanos y Los Castillo que opera en el sur son catalogadas como estructuras criminales transnacionales por sus vínculos con carteles de la droga de México y Colombia.

$!70 bandas independientes siembran el terror en Honduras

Según las investigaciones de los entes antimaras y de inteligencia, la banda Los Castillo es una célula del Cartel del Golfo de México en Centroamérica.

A finales de julio de este año las autoridades del Ministerio Público aseguraron en Choluteca 51 bienes a esa organización delictiva considerados de origen ilícito.

La banda de Los Castillo coordinaba transacciones de cocaína , la cual introducían a Honduras vía Nicaragua, por las fronteras de la zona sur para ser enviadas al cartel mexicano.

$!70 bandas independientes siembran el terror en Honduras

El 12 de octubre la Fiscalía aseguró 33 bienes a la organización delictiva Los Olanchanos, patrimonio adquirido a raíz de actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos, tráfico de drogas, asesinatos y privación ilegal de la libertad agravada.

Las indagaciones establecen que Los Olanchanos operan con carteles de Colombia y México.