19/05/2024
03:53 PM

Dinamización del puerto de Tela

  • 12 diciembre 2022 /

    Noticia positiva y alentadora la constituye la expansión comercial y de la industria de la construcción, ambas generadoras de nuevas fuentes de empleo, en la segunda ciudad en importancia del departamento de Atlántida, ubicada a orillas del mar Caribe.

    En Tela “está creciendo el área comercial, pero también hay varios proyectos residenciales que se están desarrollando. La ciudad se nos está quedando pequeña, ya que solo en el área comercial el municipio ha crecido este año en más del 30 por ciento”, ha informado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela, Carlos Ávila.

    “Actualmente en el municipio se construyen dos centros comerciales que van a generar bastantes fuentes de empleo para los pobladores, ha señalado, por su parte, Denisse Reyes Mejía, gerente administrativa de la alcaldía de Tela. Esta hermosa ciudad portuaria declinó económicamente a partir del traslado de la exportación de banano hacia Puerto Cortés.

    Fue la industria sin chimeneas la que impulsó un nuevo ciclo de prosperidad, aprovechando que sus playas son las más extensas y preservadas del istmo centroamericano, a lo que contribuyó la construcción de facilidades de alojamiento para los miles de visitantes que se solazan sobre todo durante la Semana Mayor.

    El potencial turístico teleño ofrece diversos espacios de expansión debido a la existencia de parques nacionales en Punta Sal -Jeannette Kawas-, Punta Izopo, el Jardín Botánico de Lancetilla, Laguna de los Micos, además de las comunidades garífunas aledañas: Ensenada, Triunfo de la Cruz, Tornabé, Miami, San Juan. Es indispensable el total respeto a la cultura y derechos ancestrales de sus tierras comunales, al igual que preservar el frágil equilibrio ecológico terrestre, marítimo y de agua dulce, tanto por parte de las municipalidades en sus proyectos de expansión urbana como por las empresas dedicadas al rubro turístico.

    Si se actúa con planificación y concertación entre las diversas fuerzas vivas de Tela, se perfila un desarrollo humano y un crecimiento económico sostenible, que diversificarán las fuentes de ingresos de sus habitantes.

    Esta hermosa ciudad-puerto posee todos los atributos con que la naturaleza la ha dotado, lo que debe ser complementado por parte de sus habitantes para preservarlos y explotarlos de manera racional, científica, planificada. Adicionalmente, diversificar las fuentes de riqueza y empleo, que harán de Tela la perla de Centroamérica y el Caribe. Ya presenciamos los primeros pasos en la dirección correcta.