La policía de Haití lleva meses implorando ayuda ante la ola de violencia

La policía lucha contra las pandillas que aterrorizan el país desde hace varios meses.

Foto: Ralph Tedy Erol/Reuters

Al menos 24 policías haitianos han sido asesinados por pandillas desde enero. Protegiendo un edificio del Gobierno.

mié 8 de mayo de 2024

Por: David C. Adams y Andre Paultre/The New York Times

MIAMI — En marzo, pandillas irrumpieron en la casa de Frantz Elbé, el jefe de policía de Haití, le prendieron fuego y mataron a su perro.

Elbé y su familia no estaban en casa en ese momento. Pero el ataque envió un mensaje a través de las filas policiales y a los residentes de la capital, Puerto Príncipe. “Simbolizó que nadie estaba a salvo”, dijo Reginald Delva, un consultor de seguridad haitiano.

Haití ha enfrentado una arremetida de bandas armadas que habían tomado control de muchas partes de Puerto Príncipe. Pero la policía haitiana, superada en armas y número, ha logrado —por ahora— mantenerse firme y defender los pocos edificios gubernamentales que aún están bajo control estatal.

Como resultado, la policía alguna vez muy denostada, ha ganado cierto respeto. “La policía ha hecho esfuerzos importantes”, dijo Gédéon Jean, director del Centro para el Análisis y la Investigación de los Derechos Humanos, con sede en Haití. “Aún es insuficiente, pero ahora tienen a la población de su lado”.

La policía ha ayudado a aliviar el control de las pandillas en el aeropuerto de la capital, permitiendo el aterrizaje de aviones militares. Está previsto que los vuelos comerciales se reanuden este mes por primera vez desde principios de marzo. Y la policía también retomó el control de las vías de acceso al puerto de Puerto Príncipe, por lo que los barcos ahora pueden atracar y descargar.

Ola de violencia

La ofensiva de las pandillas, que inició en febrero, sí logró su objetivo de deponer al Primer Ministro Ariel Henry.

$!Pandillas controlan barrios enteros en Puerto Príncipe, pero la policía, superada en número y armas, se ha mantenido firme.

La policía de Haití recibirá ayuda: una fuerza multinacional de 2 mil 500 miembros encabezada por Kenia, aprobada por las Naciones Unidas y financiada en gran parte por Estados Unidos. Pero el contingente quedó en suspenso porque los líderes de Kenia están esperando que se instale un nuevo Gobierno haitiano.

Un consejo de transición cuya encomienda es lograr la estabilidad política ha asumido el poder hasta que se forme un nuevo Gobierno.

La policía “lleva meses implorando ayuda”, dijo Bill O’Neill, experto de la ONU en derechos humanos en Haití. “Me sorprende que aún resistan”.

Más de 2 mil 500 personas murieron o resultaron heridas en Haití en los primeros tres meses del 2024. Las pandillas han atacado a la policía como muestra de poder y para sembrar terror, afirman los expertos.

Desde enero, al menos 24 policías han sido asesinados, dijo Elbé. Unos 220 policías han renunciado y 170 abandonaron sus filas, añadió.

La fragilidad de la policía preocupa a los expertos, que advierten que las pandillas no serán fácilmente derrotadas incluso con fuerzas respaldadas por la ONU.

“El despliegue internacional tendrá que estar específicamente entrenado para llevar a cabo operaciones en entornos urbanos densos, donde las pandillas probablemente también emplearán tácticas de guerrilla que elevan el riesgo para los civiles”, dijo Lewis Galvin, analista de Janes, la firma de inteligencia de defensa.

©The New York Times Company 2024

The New York Times International Weekly ➤           

El historial de décadas de protestas estudiantiles en California