JOH, compañero de celda de Sam Bankman-Fried, “rey de las criptomonedas”

Juan Orlando Hernández compartió celda con el empresario estadounidense condenado por fraude y otros delitos financieros en la cárcel de Manhattan

Foto: Cortesía

Sam Bankman-Fried está esperando la sentencia en el MDC de Manhattan, Nueva York.

jue 18 de enero de 2024

Desde que fue extraditado desde Honduras a Nueva York, Estados Unidos, en abril de 2022, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, ha permanecido recluido en la cárcel del Metropolitan Correctional Center, en el “corazón” de Manhattan.

Allí, Hernández, por tratarse de una prisión que la justicia de aquel país destina, principalmente, para esperar juicios y un posterior traslado a cárceles de otras regiones, ha tenido que compartir celda con otros reos, que, por la naturaleza de los cargos que enfrenta, no están allí por delitos violentos.

La justicia estadounidense lo acusa de enviar, presuntamente, 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.

Sin embargo, poco se sabe de esos compañeros de celda del que fuera uno de los políticos más trascendentales en la historia reciente de Honduras, que gobernó en dos períodos presidenciales (2014-2018 y 2018-2022). Hernández también fue presidente del Congreso Nacional entre 2010 y 2013 como diputado de Lempira. Su carrera política inició en los años 90 en el partido Nacional.

Uno de ellos, se conoció en los últimos días a través de la presentación de los documentos probatorios, fue Sam Bankman-Fried, conocido como “el rey de las criptomonedas”.

Aunque no se precisó cuánto tiempo y en qué momentos, se filtró que Hernández y Bankman-Fried han compartido celda en la cárcel neoyorquina.

$!El MDC en Manhattan, Nueva York.

Sam Bankman-Fried es un empresario estadounidense y el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. En noviembre de 2023, fue condenado por fraude y otros delitos financieros. Bankman-Fried también es el cofundador de Alameda Research. Actualmentea aguarda la sentencia en la misma cárcel en la que está Hernández.

Del “cielo” al “infierno”

El patrimonio neto de Bankman-Fried alcanzó un máximo de 25.000 millones de dólares. En octubre de 2022, tenía un patrimonio neto estimado de 10.500 millones de dólares.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2022, en medio de la crisis de solvencia de FTX, se estimó que su patrimonio neto había caído un 94 % en un día, bajando a 991,5 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la mayor caída en un día en la historia del índice.

El 11 de noviembre de 2022, dicho índice consideró que Bankman-Fried no tenía riqueza material. Antes de que la riqueza de Bankman-Fried se erosionara en noviembre de 2022, Bankman-Fried era un importante donante del Partido Demócrata.

Un jurado de 12 miembros lo declaró culpable de siete delitos de fraude el 2 de noviembre de 2023 y su sentencia se anunciará el 28 de marzo de 2024.

JOH, a la puerta de un juicio sin precedentes

El exmandatario hondureño dijo este jueves en audiencia preliminar al juez que no se siente plenamente defendido por su equipo legal, debido a que Raymond Colón, quien lidera la defensa, ha estado enfermo durante los últimos seis meses.

También dijo que este, según referencias, sería infiltrado de la DEA por parte de la Fiscalía. Colón rechazó los cuestionamientos y dijo que es poco probable que pueda continuar como parte de la defensa del expresidente.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Juez Castel ratifica juicio para el 5 de febrero contra JOH