Ana García por veredicto contra JOH: Juicio no fue justo y jurado no fue imparcial

En comunicado, y con ocho puntos argumentativos la familia de JOH sostiene que el exmandatario fue vulnerado al debido proceso que se originaron antes y durante el desarrollo de su juicio.

Foto:

Fotografía de archivo del expresidente Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García de Hernández.

lun 11 de marzo de 2024

La exprimera dama, Ana Gracía de Hernández, insistió en un comunicado este lunes en que el juicio que enfrentó el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y en el cual fue declarado culpable de los tres cargos por narcotráfico no fue justo y el jurado no fue imparcial.

En comunicado, y con ocho puntos argumentativos la familia de JOH sostiene que el exmandatario fue vulnerado al debido proceso que se originaron antes y durante el desarrollo de su juicio, y a las negativas del juez Kevin Castel de presentar varios testigos que ayudarían a evidenciar la “inocencia de Juan Orlando Hernández”.

No fue un juicio justo, no se tuvo un jurado imparcial y la actitud irritable y parcializada del Juez fueron factores que dejaron en estado de indefensión al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado. De todo esto fue testigo el pueblo hondureño y el mundo entero que reconocen las injusticias cometidas en este proceso”, detalló en uno de los puntos del comunicado la familia Hernández.

Por lo anterior, la familia Hernández anunció que se encuentran realizando un examen exhaustivo de valoración para lanzar una ofensiva legal que busque revertir el veredicto de culpabilidad del examinandatario hondureño.

Familia subraya que: “JOH es inocente y se le condenó injustamente sin pruebas, sin videos, sin audios, y con testimonios falsos, en un juicio tremendamente injusto, creado en base a mentiras para acusarlo y emitir un veredicto de culpabilidad”.

“Los verdaderos narcotraficantes ahora caminarán libres después de haber asesinado a cientos de hondureños y llenando de violencia nuestro país, porque encontraron la ayuda de un sistema injusto que premia a los peores criminales y les permitirá regresar a Honduras a levantar nuevamente sus imperios de terror. Un sistema que ha ofendido a la nación entera al llamarnos Narcoestado, sin considerar todos los esfuerzos que se hicieron de manera conjunta con agencias del mismo gobierno de los Estados Unidos a lo largo de los años para combatir este flagelo”, puntualizan.

En el comunicado

Declarado Culpable

El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el pasado viernes 8 de marzo por narcotráfico en una sala del tribunal federal de Nueva York.

Su juicio arrancó el 20 de febrero y finalizó el 8 de marzó con el veredicto unánime de 12 miembros de un jurado que los declararon culpable en los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.

Tras el anuncio de su culpabilidad el expresidente hondureño de 55 añoas dijo a sus familiares que se encontraban en la corte que: “Soy inocente, díganselo al mundo, los amo”.

Según la fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) y convirtió a Honduras en una “superautopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.

Fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, tres meses después de ceder la presidencia a su sucesora Xiomara Castro.