18/05/2024
03:22 PM

Infop invierte L10 millones en centro agrícola del valle del Aguán

  • 04 abril 2024 /

Esta oficina regional que llevaba siete meses acéfala ya tiene nuevas autoridades, quienes tienen la responsabilidad de fortalecer e impulsar su presencia en el litoral atlántico.

La Ceiba, Honduras

Con el reto de fortalecer los centros demostrativos en el litoral atlántico, asumieron las nuevas autoridades regionales del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) que llevaba siete meses sin dirección.

El Infop tiene dos centros demostrativos en la región del valle del Aguán que demandan de la atención de las autoridades, pues tienen que ver con el tema de la preparación agrícola.

L440 millones será inversión para centros tecnológicos de Infop

Uno está en la aldea de Zamora, en el municipio de Tocoa y el segundo en Isletas, en la jurisdicción de Sonaguera, departamento de Colón.

Carlos Suazo, director ejecutivo del Infop, presentó a Fredy Jobsaín Rodríguez, como director regional y Justin Martínez, como subdirector de esta dependencia regional, con grandes retos en medio de un abandono que lleva varios años.

“Han asumido este gran reto de hacer crecer esta institución en el litoral atlántico y mejorar las condiciones de cada uno de sus centros”, demandó Suazo a los nuevos directores regionales.

Como parte del esfuerzo por mejorar esta regional, Suazo, recordó que en este año, “ya invertimos 10 millones de lempiras en el equipamiento de maquinaria agrícola en el centro de Zamora (municipio de Tocoa). Aquí se destinó tractores y equipos y maquinaria agrícola para este sector”, indicó.

El director ejecutivo del Infop, Carlos Suazo, dio posesión a los nuevos encargados de la oficina regional en La Ceiba, luego de siete meses sin dirección.

Fredy Jobsaín Rodríguez prometió que durante su gestión al frente de esta oficina regional. “Es fortalecer la parte técnica, porque el quehacer del Infop es la capacitación, hacia ahí vamos apuntar. Vamos hacer de esta regional una referente en el país”, recalcó.

Fortalecer con equipo, infraestructura y personal técnico son otras de sus prioridades, ya que el litoral atlántico el Infop tiene bastante demanda de estudiantes, “y mis primeras peticiones será la contratación de personal; técnicos principalmente, porque hay alguna demanda de parte de la empresa privada y del sector social de la economía”, adelantó.

En el valle del Aguán, la tarea es mejorar sus cuatro oficinas, entre ellas los dos centros demostrativos.

“En el centro de Isletas, estamos haciendo una gestión para conocer una experiencia que tiene el INA (Instituto Nacional Agrario), con un centro en formación orgánica, para así poder hacer esa réplica aquí, y así fortalecerlo”, agregó.

También hay una exigencia de actualizar las carreras técnicas y sus instructores, en esta realidad actual que demanda constantemente nuevos conocimientos tecnológicos.