¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol?

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos

  • 21 jul 2023

REDACCIÓN. El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El uso nocivo de esta bebida causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.

El alcohol también es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral. Puede cambiar su estado de ánimo, comportamiento y autocontrol. Así como puede causar problemas con la memoria y pensar claramente. También puede afectar su coordinación y control físico.

Su consumo nocivo también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo a familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos a accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con estas bebidas suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes.

Se ha establecido una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia y el desenlace de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/Sida. Además, durante el embarazo puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

El efecto del consumo de alcohol en los resultados de salud crónicos y agudos está determinado en gran medida por el volumen total consumido y la pauta de consumo; son especialmente dañinas las pautas asociadas con episodios de consumo excesivo.

EL IHADFA cuenta con los Centros de Atención Integral en Adicciones (CAI), ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, si usted tiene problema de adicciones y necesita ayuda, acuda a sus instalaciones. La consulta es gratuita y ambulatoria, llame a los teléfonos 2238-9354 en Tegucigalpa y al 2552-5296 y 2552-5237 en San Pedro Sula.

Riesgos para la salud a corto plazo

El consumo excesivo de alcohol tiene efectos inmediatos que aumentan el riesgo de muchas consecuencias dañinas para la salud. Las cuales son en su mayoría el resultado de los atracones de alcohol e incluyen las siguientes:

- Lesiones, como por choques de vehículos automotores, caídas, ahogamientos y quemaduras.

- Violencia, como homicidios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica con parejas sexuales.

- Intoxicación por alcohol, una emergencia médica que es ocasionada por niveles altos de alcohol en la sangre.

- Comportamientos sexuales riesgosos, como tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas. Estos comportamientos pueden ocasionar embarazos no planeados o enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

- Abortos espontáneos y muerte fetal o trastornos del espectro alcohólico fetal en las mujeres embarazadas y los bebés.

Riesgos para la salud a largo plazo

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes:

- Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.

- Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

- Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.

- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

- Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.

- Dependencia al alcohol o alcoholismo.

Al no consumir demasiado alcohol, usted puede reducir estos riesgos para la salud a corto y largo plazo. Entonces, la pregunta sería, ¿cuánto se puede beber?, y bien, la respuesta es que mientras beba menos, mejor será para su salud. Pero en caso que usted lo esté tratando de dejar o está en el intento de querer reducir la cantidad que ingiere, la respuesta según las Guías alimentarias para los estadounidenses definen beber con moderación a el consumo de 1 trago o menos al día en las mujeres y 2 tragos o menos al día en los hombres.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE), en el 2021 se reportó la pérdida de unas 1,400 vidas relacionadas directamente al consumo de bebidas alcohólicas. Y solo en el primer trimestre de 2022, se recaudaron más de 70 millones de lempiras en concepto de infracciones por conducir bajo la influencia de los embriagantes.

Sin embargo, algunas personas no deberían consumir ninguna cantidad de alcohol, como las siguientes:

- Las personas menores de 21 años.

- Las mujeres embarazadas o que podrían estar embarazadas.

- Las personas que están manejando, planeando manejar o participando en otras actividades que requieran destreza, coordinación y estar alerta.

- Las personas que están tomado medicamentos recetados o sin receta médica que pueden causar reacciones adversas si se mezclan con el alcohol.

- Las personas que sufren afecciones que pueden empeorar si se consume alcohol.

- Las personas que se están recuperando del alcoholismo o que no pueden controlar la cantidad que beben.