07/05/2024
05:24 AM

Polache se reinventa y se alista para celebrar 16 años de carrera

¿Qué fue de Polache? El artista hondureño promociona su nueva canción “Nada cuesta”, que incluirá en el que será su quinto álbum.

San Pedro Sula, Honduras.

“´Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací´. Con ese mismo amor con el que nuestro poeta Froilán Turcios escribió ´La oración del hondureño´, así también Dios me inspiró a escribir esta canción, para que llegue a los oídos y a los corazones de millones de hondureños y hondureñas honestos, trabajadores, luchadores”, con esas palabras, el cantautor hondureño Polache promociona su nuevo sencillo musical llamado “Nada cuesta”.

En la letra de la canción, de casi cuatro minutos, el artista hondureño Polache destaca la labor de mujeres y hombres trabajadores, los de los mercados capitalinos y negocios informales que cada día abren con la única esperanza de llevar comida a su mesa.

A ellos va dedicado este tema. “A los trabajadores que valoran el pan de cada día, los frijolitos que Dios pone en nuestra mesa y que nos ganamos con el sudor de nuestra frente en alto”.

LEA: Ya están a la venta los boletos para disfrutar de Banda MS en junio

“Los que valoran a su familia, a sus hijos, los que valoran el sacrifico que hicieron sus padres o cada persona que Dios puso en sus vidas para criarlos y educarlos. Los que valoran más lo espiritual, que lo material y le dan gracias al supremo creador por los seres queridos que están reunidos bajo un mismo techo, a los que valoran a la media naranja que comparte nuestra cama”, prosigue en entrevista con Diario La Prensa el también creador de temas como “Hablo español”, “Mira a Honduras” y “Pedazo de mujer”.

“Que el mundo sepa que somos más los buenos en este país, pero como le escuché decir al padre Ovidio en una prédica: ´el problema de Honduras es que los buenos están haciendo las cosas mal, y los malos las están haciendo bien´. Aún estamos a tiempo de construir una mejor nación, por nosotros, por nuestros hijos, y los hijos de sus hijos. La única manera de lograrlo, es que Dios sea el centro de nuestras vidas”, asegura Paul Hughes, sobre el sencillo a cargo de Abel Melara/BEL Music que salió hace un mes y para el cual grabó el video con Dragonok Films en locaciones como el Casco Histórico de Tegucigalpa, La Calle Peatonal y el Mercado Los Dolores.

“Valoro las manos llenas de callos, más que si estuvieran llenas de joyas; mañanear desde que canta el gallo para que no falten frijoles en la olla”, es uno de los versos que menciona Polache con panorámicas de la capital de Honduras, su arquitectura y la sonrisa de varios vendedores ambulantes a los que además les compra ayudándoles así a llegar a su meta diaria.

Escena del video “Nada cuesta” donde Polache compra su producto a una vendedora independiente.

Sobre su quinto álbum

“Estoy terminando una quinta producción con temas como “Nada cuesta”, “El alma de la fiesta”, “Amor de un rato”, “Muy de mañana”, entre otros”, cuenta Polache que dejó de maquilar discos desde “Ni muy muy, ni tan tan” porque la industria cambió.

ADEMÁS: Se filtra video donde Elizabeth Gutiérrez acusó a William Levy de estar con otra mujer

“Cambió a la era digital y por eso, desde mi cuarto álbum, todo está subido en mis plataformas como Youtube, Itunes y Spotify. El último álbum maquilado fue “El otro yo”, que fue mi tercera producción con Palma Studio, después de eso comencé a grabar los temas para el cuarto álbum “Ni muy muy, ni tan tan” que incluye temas como “Somos migrantes”, “La fruta”, “Al pie de la bandera”, “Ola tras ola”, entre otros”, recuerda.

Polache en una escena del mercado capitalino.

La era de la reinvención

Al preguntarle en qué trabaja actualmente, tajantemente dice: “Estoy reinventándome como cantautor, tratando de evolucionar con mis letras y adaptándome a un mercado tan volátil como lo es la música”.

“Tengo tantas ideas en el morro (cabeza) que me cuesta enfocarme en una idea concreta. Con Carlita (Carla Silva es su manager y esposa) planeamos celebrar a lo grande mis 16 años de carrera, con un concierto de calidad internacional ´full mikis´ en el cerro Juana Laínez (de Tegucigalpa), y estamos por definir la fecha este año”, declara con su jocoso estilo, al mismo tiempo que recuerda que otra de esas ideas “en el aire” está el escribir un musical “para adaptarlo a teatro y cine, primero Dios comience de una vez por todas a escribirlo”, detalla.

TAMBIÉN VEA: Denilson Gómez: El creador de contenido que apoya a los necesitados a través de sus redes

Y es que este 2024 se cumplen 5,844 días desde que Polache, padre de tres hijos, se inició en la música, 16 años en los que ha producido cuatro álbumes con canciones inéditas y escritas por él, y uno que viene en camino, 192 meses en los que ha puesto en grande el nombre de Honduras representando al país con su música, en campañas publicitarias, concursos musicales y festivales, uno que nunca olvida es el Festival Viña del Mar del año 2,014 en el cual participó en la sección folclórica.

“Me fue mal en la calificación del jurado, pero me queda la satisfacción de haber sido uno de los seis clasificados de entre más de 1,500 cantautores latinoamericanos que envían sus temas. Yo clasifiqué con el tema ´Hablo Español´, pero la puesta en escena dependía de la producción de Chile”, relata Polache, dejando claro que fue esa puesta en escena lo que le quitó mérito dejándolo fuera de la competencia; sin embargo, eso no le quitó las ganas de seguir haciendo música.

Polache durante su participación en el Festival Viña del Mar en Chile.

“Es una profesión gratificante donde son más las buenas anécdotas para contar, que las malas”, asegura. “Desde que emprendí esta aventura de la carrera musical en Honduras he conocido muchos artistas, entre cantautores y productores musicales, pintores, escritores, actores de teatro y puedo dar testimonio de que si bien es cierto nadie se vuelve millonario por ser artista en Honduras, si se puede llegar a vivir dignamente como se logra con otras profesiones”, manifiesta Polache quien agrega que en el país hay mucho talento por descubrir, “la disyuntiva de antes y ahora siempre va a ser la unidad como gremio, no por nada alguien dijo: ´unidos somos más fuertes´”, recalca este artista que es publicista de profesión, pero que en el 2,012 cumplió uno de sus más grandes sueños: jugar fútbol profesional en la Liga Nacional y lo hizo con el Deporte Savio de Santa Rosa de Copán.

“Extraño mis tiempos en reserva del Motagua, lástima que nunca tuve la oportunidad de debutar en primera división cuando tenía la edad propicia. El debut con el Deporte Savio ya fue parte de un show mediático que se planificó con la directiva, pero tuvo buen resultado para el equipo, a pesar de las críticas de un sector de la prensa deportiva. Ya tenía 35 años y ese debut era meramente simbólico para mí, al final como dicen ´me quité la pica´ y hasta ´me di el taco´ de salir en el único álbum que se ha hecho en liga nacional”, cuenta muy orgulloso.

Polache mientras jugaba con el Deporte Savio de Santa Rosa de Copán.

Gira de conciertos

Polache, uno de los artistas más queridos en la escena musical nacional, también declaró que este 2024 recorrerá países internacionales, el más próximo en la lista es España y Estados Unidos, pero hay más.

“Siempre me causa una gran emoción volver de gira y llevar mi música a mis paisanos en los diferentes países a los que han migrado. Ya todos sabemos que la mayoría de catrachos en el mundo están concentrados en la yusa (Estados Unidos) y España, pero hay comunidades de catrachos en Italia, Suiza, Alemania, Francia y este año voy a tener la posibilidad de cantarle a la comunidad de hondureños en Inglaterra, lo que me llena de orgullo por mi papá Don Peter Hughes y mis hermanos y hermanas que llevan su herencia británica. Como cada gira que he hecho en todos estos años vamos con las ´rolas de hierro´ y las recién nacidas también, primero Dios”, puntualiza con entusiasmo este artista, hijo de un voluntario británico que llegó al país en los años 70 y se enamoró de su madre enfermera, que en junio participará en el “Song Latino Fest” que se llevará a cabo en Bilbao, al norte de España y el próximo 8 de septiembre se presenta en el “Viva Honduras Fest” en el 85 Snug Hardbor Rd, State Island en Nueva York.