19/05/2024
08:04 AM

El atrapante filme 'El drama de las hienas”

  • 09 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Un proyecto de 40 minutos se convirtió en el largometraje. El drama de las hienas, la cinta escrita y dirigida por el compatriota radicado en Miami Raúl Matute.

Esta película, que llega a Honduras, Puerto Rico, Miami y Los Ángeles (EUA) en noviembre, es un proyecto visionario y diferente de los que estamos acostumbrados a ver, así lo plantearon durante una entrevista con LA PRENSA Raúl Matute, el actor y cantante hondureño Carlos Sabillón y la actriz venezolana Jeanny Arreaza.

Foto: La Prensa

La actriz Jeanny Arreaza es Evelyn y la actriz Ivonne López es Sharon.
Es de interés comentar que Raúl especifica que El drama de las hienas es una cinta hondureña por el hecho de ser escrita y dirigida por un “representante de Honduras”. Esta reacción se da tras haber sido criticado por algunas personas que defienden el regionalismo de los filmes. Además, el 80% de la banda sonora de la película es de bandas de rock de San Pedro Sula y Tegucigalpa, e incluye un tema de Carlos Sabillón.

¿Raúl, de qué se trata El drama de las hienas?

Esta película es una sátira con un poco de acción y humor negro que enredan dos historias: entre una mujer que es una ninfómana, viciosa y manipuladora (Jeanny) que envuelve a uno de los personajes principales, Dante (Andrés Auerbach, dentro de su mundo macabro y desenfrenado que lo lleva a cruzar esa línea y lo hace perder su “modus vivendi”. La historia es basada en una plataforma de narcos, pero no es la idea, la historia va más allá. Y Jeanny es la encargada de manipular los personajes, el drama y el desenlace.

¿Jeanny, qué le parece su papel y cómo es la experiencia de trabajar con Raúl como director?

Llevo cinco años trabajando con Raúl y es muy grato. Para mí el papel es un reto. Es un papel muy fuerte, pero tomé el libreto, me enamoré de Evelyn y fui al casting. Gracias a Dios me eligieron y aquí estoy encarnando el papel de Evelyn. Ella es una persona mala en todo sentido y al mismo tiempo es sexi.

¿Raúl, qué propuesta novedosa trae esta película en comparación a otras que están proponiendo en el mercado hondureño?

Es el guion. Todo depende de una historia y el desarrollo de los personajes. La plataforma es de narcos y es muy común. Lo esencial de esta película es la manipulación en todos los extremos. Yo creo que eso va a marcar alguna diferencia de lo que se ha hecho en Honduras, que me gusta mucho lo que se está haciendo en Honduras.

El drama de las hienas no es una propuesta con la que ando disfrazando la bandera de que es la mejor, sino que no es un guion que se puede escribir desde un inicio manejando un regionalismo, sino pensando en todo Latinoamérica. De todo lo que he visto en Honduras no he visto un guion que maneje la manipulación de esa forma utilizando plataformas normales de la sociedad como las drogas, la prostitución y el narcotráfico.

Foto: La Prensa

Carlos, cuéntanos un poco sobre tu personaje

Primero gracias a Raúl porque está más loco que yo para llamarme a hacer personajes; siempre le digo que sí porque me encanta su propuesta. Mi personaje se llama Gabriel, él es una hiena más. Es un tipo que trata de lucir bien, habla muy bien. Es un lobo vestido de piel de oveja que tiene un momento muy importante dentro de la historia, que puede cambiar las cosas incluyendo a la hiena mayor (Jeanny). ¡Es muy interesante! Para mí fue un proyecto muy bonito, una oportunidad hermosa actoralmente hablando. Sumando a lo que Raúl decía, no estamos tratando de crear una diferencia ni más ni menos, vamos a crear una diferencia y al final el público es el que va a decidir si gustó más o menos.