07/05/2024
05:24 AM

Continúan los cobros excesivos de la UTCD por consumo de energía

Pese a las interrupciones del servicio y las oscilaciones en el voltaje en varias regiones del país, los abonados de la Enee se quejan porque la facturación mensual se ha disparado.

Tegucigalpa

Las denuncias en contra de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) por cobros excesivos por consumo de energía van en aumento.

Así lo confirmaron fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), en donde los abonados han hecho sus reclamos.

Testimonios y pruebas de clientes del sector residencial dan cuenta de los montos facturados por el personal de la UTCD, responsable de la medición del suministro eléctrico.

En tono molesto, una usuaria de la colonia Kennedy, quien se identificó como Martina, mostró su última factura, en donde se aprecia que en el recibo de abril aparece un consumo de 1,405 kilovatios hora, superior que los 748 de marzo pasado.

“Esto es un robo, cómo es posible que mi consumo haya aumentado 657 kilovatios en un mes, cuando lo que esperaba era que bajara porque he estado fuera de mi casa por más de 30 días”, dijo la denunciante. Agregó que lo que la UTCD, que sustituyó a la cuestionada Empresa Energía Honduras (EEH), le facturó fueron 8,415 lempiras, los que deberá pagar en 15 días, que son los otorgados para cancelar el servicio. Con su factura de abril en mano mostró que sus consumos entre noviembre y marzo fueron de entre 717 y 933 kilovatios; pero este mes se disparó.

Más reclamos

Otra denuncia en contra de la UTCD, la que es dirigida por el exgerente de EEH, Germán García Valenzuela (colombiano), y que su gestión se caracterizó por el aumento de las lecturas promedio, es la de Pedro Flores, quien se queja porque su consumo de energía inexplicablemente se disparó de 376 a 821 kilovatios hora en los últimos dos meses.

En Choluteca y Valle se conoció que los reclamos son mayores, ya que la calidad del servicio ha empeorado por las constantes interrupciones y las oscilaciones en el voltaje.

Los abonados reciben altos cobros que no corresponden a sus consumos reales, sin que la UTCD resuelva las quejas de los usuarios.