Cómo aliviar los efectos del calor en el embarazo

El calor es molesto en cualquier ámbito pero existen grupos de riesgo como las mujeres embarazadas que deben protegerse, especialmente, en los días de altas temperaturas. Las molestias del embarazo en el verano son más intensas

  • 24 mar 2024

REDACCIÓN. El embarazo es una etapa de la vida en la que el cuerpo experimenta cambios significativos, y durante los meses de verano, el calor puede exacerbar ciertos malestares. Es vital para las mujeres embarazadas tomar medidas para aliviar los efectos del calor y proteger tanto su salud como la de su bebé en desarrollo.

Mantenerse fresca, hidratada y evitar la exposición excesiva al sol se convierte en prioridad para garantizar un embarazo más cómodo y seguro. Con cuidados adecuados, las futuras mamás pueden mitigar los riesgos asociados con las altas temperaturas y disfrutar plenamente de esta hermosa etapa de la vida.

Consejos para prevenir la deshidratación durante el verano

¿Cómo sobrellevar mejor la ola de calor?

1. En primer lugar, el mejor lugar para estar en las horas de máximo calor es la casa. En ese contexto, busque esas estancias que son más frescas.

Baje las persianas de todas las habitaciones y ventile la casa al anochecer.

2. Busque ropa que sea amplia y holgada. Los tejidos más ligeros son el lino, el algodón y la seda. Elige también una ropa interior que le garantice una sujeción adecuada.

3. ¿Le gusta nadar? Entonces, ningún plan existe tan refrescante como ir a nadar un rato a la piscina.

4. En el verano, existen zonas de las ciudades que son más frescas: las huertas y las orillas del río. Por tanto, es posible salir a pasear por esas zonas cada noche para recuperar fuerzas.

Cómo preparar la piel para que no sufra los efectos del verano

5. En caso de tener que salir de casa para hacer algún recado en horario de calor, camine por la acera en la que hace sombra y lleve consigo un botellín de agua. Si mientras camina nota algún signo de molestia, siéntese en un banco en la sombra y espere a que su cuerpo recupere poco a poco, su temperatura normal. En caso de sufrir algún tipo de molestia aguda como consecuencia de una ola de calor, no dude en llamar al servicio médico.

6. Uno de los efectos de las altas temperaturas es la falta de apetito. Sin embargo, conviene cuidar muy bien la alimentación. Puedes disfrutar de una ensalada completa puesto que es un plato muy rico y fruta de temporada.

7. Tome zumos refrescantes elaborados con frutas naturales.

8. Refuerce los descansos a lo largo del día. Túmbese en el sofá durante más tiempo y sienta el placer de no hacer nada.

El calor deja huella a nivel físico y emocional en el embarazo y en cualquier otro momento. Un abanico puede ser su mejor aliado.