18/05/2024
12:15 AM

Sectores reclaman seguridad y más iluminación en la ciudad

Los videos de asaltos a unidades de transporte y negocios que se han viralizado en las últimas semanas han incrementado el temor en la población, que reclama seguridad a las autoridades.

San Pedro Sula

Los videos de asaltos a mano armada en unidades de transporte, negocios y discusiones que terminan en tragedias, viralizados en los últimos meses, han generado una ola de reclamos por parte de la población sampedrana, que exige seguridad a las autoridades municipales y centrales.

Mensajes como “se necesitan medidas más fuertes”, “llevamos décadas en la misma situación” y “ya no se puede emprender o salir con tranquilidad ”, forman parte de los múltiples reclamos.

" Invitamos a la población a que confíe e interponga sus denuncias para poder proceder. "

En una encuesta realizada por LA PRENSA, el sampedrano Daniel Ramos dijo que considera que “la violencia nunca ha bajado” y que “ahora nos encontramos a merced de las pandillas y las extorsiones”.

Así como Ramos, miles de ciudadanos dijeron percibir un ambiente de inseguridad en la ciudad, en especial en horas de la noche, debido a que muchos sectores carecen de alumbrado público.

Al respecto, Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, señaló que la ciudad apenas cuenta con 700 efectivos policiales, lo que significa que hay un policía por cada mil habitantes, por lo que es “prácticamente imposible que tengamos seguridad”.

<b>Agentes policiales realizan operativos en una unidad de transporte.</b>

En ese sentido, recordó que desde que asumió el cargo ha insistido a la Secretaría de Seguridad y el Gobierno que asignen más policías a la Capital Industrial, pero no ha obtenido respuesta. El edil dijo que otro reclamo sin respuesta ha sido la falta de luminarias en bulevares, barrios y colonias, que propician la comisión de delitos.

Por su parte, el economista Nelson García subrayó que esta percepción de inseguridad es un mal generalizado, que afecta al desarrollo económico del país.

García dijo que la corrupción dentro de las instituciones encargadas de brindar seguridad ha sido otro factor que ha influido en esa percepción, ya que esto ocasiona que la población pierda la confianza en ellas.

Agregó que “ sin duda, la inseguridad, tanto judicial como ciudadana, va a afectar la inversión nacional y extranjera, desalentando a aquellos inversionistas que podían tener algún interés en nuestro país, generando pérdida de empleos y más migración.

Mientras que el comisionado David Ortega, jefe regional de la Policía Nacional, indicó que contrario a lo que se cree, los homicidios y asaltos han bajado en los últimos años.

De acuerdo con el Análisis Situacional Municipal, que recopila información de siete instituciones del Estado, los homicidios han disminuido desde 2013, pasando de 1,407 a 215 en 2023. En tanto, los robos pasaron de 2,406 en 2022 a 2,369 en 2023.

Ortega dijo que la reducción de los homicidios y el uso de dispositivos electrónicos han hecho más visibles otros delitos como los robos, las infracciones y accidentes de tránsito.

" Hemos pedido al gobierno que asignen 1,000 policías más, pero no hemos tenido respuesta. "

El funcionario expresó que los videos difundidos en redes sociales en muchas ocasiones han contribuido a dar una respuesta rápida a denuncias, pero que también tienen la capacidad de crear una percepción de inseguridad más grande que la existente.

Aunque reconoció que la zona metropolitana del valle de Sula necesita más efectivos policiales, aseguró que están haciendo lo posible para garantizar la seguridad de sus habitantes.

A su vez, coincidió en que se necesita mayor iluminación en la ciudad, ya que “a mayor luminosidad, menos riesgo de que se dé una actividad delictiva”.

Agregó que otro factor a tomar en cuenta y que necesita ser estudiado es el incremento de la falta de tolerancia entre la población. “Podemos patrullar y atender denuncias, pero es imposible prever el actuar de una persona”, manifestó.

<b>Sampedranos caminan por el parque central. </b>