16/05/2024
11:02 PM

Pronostican fuertes tormentas eléctricas para el valle de Sula

Lluvias fuertes, vientos racheados e inundaciones en zonas urbanas se prevén para este mes en los municipios del valle, de acuerdo con Cenaos.

San Pedro Sula

Fuertes tormentas eléctricas, inundaciones en zonas urbanas y vientos racheados pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para este mes en el valle de Sula.

En entrevista con LA PRENSA, Alberto López, meteorólogo de Cenaos en la zona norte, explicó que en este momento la atmósfera está haciendo su transición de la temporada seca a lluviosa.

Motivo por el que gran parte del territorio nacional está experimentando temperaturas altas durante el día y vientos frescos con lluvias leves por las noches.

El experto dijo que Cenaos elaboró recientemente su pronóstico de mayo, donde se prevén tormentas fuertes con intensa actividad eléctrica, acompañadas de vientos que podrían provocar la caída de árboles.

Esto producto de un tipo de nubosidad llamada cumulonimbus, que afectará principalmente a los municipios de El Progreso, La Lima, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y Villanueva.

Al respecto, López indicó que ya se han reunido con autoridades locales para que comiencen a ejecutar obras de mitigación, como limpieza de tragantes, ya que las lluvias estarían comenzando en la segunda quincena de mayo.

Cabe recordar que la Secretaría de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió un boletín a mediados de abril donde advirtió que este año la temporada ciclónica será más fuerte que en promedio, por lo que Honduras podría experimentar huracanes como el Mitch en 1998.

Suspendidos los vuelos en Toncontín por densa capa de humo y bruma

De acuerdo con Cenaos, las lluvias de mayo serán parecidas al promedio, mientras que en junio se prevé que los últimos días del mes sean más lluviosos y el acumulado esté arriba del promedio.

Al respecto, López recomendó a la población del valle de Sula realizar obras de mitigación como el aseguramiento de techos, la limpieza de cunetas, alcantarillas y dar mantenimiento a los árboles frondosos.

Mientras que para las personas que viven en zonas vulnerables recomendó que estén pendientes de los boletines a través de los canales oficiales y eviten la desinformación que circula en redes sociales, así como atender a tiempo las recomendaciones que emita Copeco en caso de huracanes o tormentas tropicales.