‘Civil War’, la película que refleja los temores reales en Estados Unidos

Los electores estadounidenses temen que las divisiones en el país hallan crecido tan profundamente que conduzcan a la violencia.

Foto: A24

“Civil War” no tiene base en la política partidista real de EU, decisión intencional del director Alex Garland.

jue 2 de mayo de 2024

Por: Lisa Lerer/The New York Times

Un tema parece estar unificando a la derecha y la izquierda en EU: la desunión.

“Civil War”, una película sobre un Estados Unidos alternativo sumido en un sangriento conflicto interno, encabezó la taquilla en EU durante dos fines de semana en abril. La cinta superó las expectativas en cines desde Texas hasta Massachusetts, aprovechando las ansiedades nacionales que se afianzaron después del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021.

A medida que se acercan otras elecciones presidenciales, los electores han dicho que temen que las divisiones en Estados Unidos hallan crecido tan profundamente que conduzcan a la violencia.

“Personalmente no creo que vayamos a caer en una guerra civil armada formal”, dijo Maya Wiley, presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, que ha realizado varias encuestas sobre el tema. “Pero se percibe en el aire”.

Amenazas violentas contra miembros del Congreso han alcanzado niveles récord, al igual que los reportes de crímenes de odio en las ciudades más grandes de EU. El marido de Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes de EU, fue golpeado con un martillo en su casa en el 2022.

En un discurso de campaña este año, el Presidente Joseph R. Biden Jr. advirtió sobre las amenazas a la democracia estadounidense y sugirió que el ex Presidente Donald J. Trump podría alimentar la violencia.

“La defensa, protección y preservación de la democracia estadounidense seguirá siendo, como lo ha sido, la causa central de mi Presidencia”, afirmó.

$!“Civil War”, cinta sobre un EU alternativo sumido en un conflicto interno, encabezó la taquilla en EU dos fines de semana en abril.

Trump ha glorificado a los alborotadores del 6 de enero como patriotas y ha mantenido afirmaciones falsas de que las elecciones del 2020 fueron robadas. En agosto, el conductor de televisión conservador Tucker Carlson le preguntó si el País se dirigía a un conflicto abierto.

“No lo sé”, dijo Trump. “Hay un nivel de pasión que nunca había visto. Hay un nivel de odio que nunca había visto y probablemente sea una mala combinación”.

Divisiones partidistas en los Estados

La película no está basada en política partidista de esa índole. Los bandos no están claros y es imposible imaginar una alianza de secesionistas de California y Texas, en vista de las divisiones partidistas entre los Estados.

Esa vaguedad fue intencional para Alex Garland, el escritor y director británico. “Esta película trata sobre polarización, división, la forma en que la política populista conduce al extremismo”, dijo.

Entrevistas de salida realizadas para A24, el estudio que produjo la película, arrojaron que la mitad de los cinéfilos se identificaba como “liberales” y la otra mitad como “conservadores”.

La principal razón que los espectadores citaron para ver la película fue la “trama política distópica”. Esto coincide con investigación que muestra un aumento en los temores públicos a violencia política. Una encuesta realizada por la organización de Wiley encontró que el 53 por ciento de los electores probables creía que EU se enfilaba a una segunda guerra civil.

Barbara F. Walter, politóloga en la Universidad de California, en San Diego, quien estudia las guerras civiles, dice que la perspectiva de un conflicto así no es sólo metafórica. Ella cree que EU enfrenta un futuro de inestabilidad política que podría incluir asesinatos y el surgimiento de grupos de milicias.

“Esta noción de que EU nunca podría tener una guerra civil —ya hemos tenido una muy grande”, dijo Walter. “Hay una sensación de ingenuidad, de inocencia, de que somos demasiado buenos para ese tipo de cosas. No lo somos”.

©The New York Times Company 2024