16/05/2024
03:55 PM

“Bebé reno”: la inquietante serie sobre el acoso que es tendencia en Netflix

“Bebé reno” es la nueva serie de Netflix que se basa en la experiencia real de Richard Gadd, su creador y protagonista.

Estados Unidos.

Richard Gadd crea y protagoniza el fascinante y complejo drama “Bebé reno”, en Netflix, basado en su experiencia al haber sido acosado.

Bebé reno” ya está en el primer lugar de las series más vistas en varios países, entre ellos Honduras.

En la serie, Richard Gadd interpreta a Donny Dunn, un aspirante a comediante y miserable camarero, que vive con la madre de su exnovia y se revuelve en arrepentimientos.

Así que un día, cuando Martha (Jessica Gunning) se sienta en su bar, se siente mal por ella: ve a una compañera herida que merece un momento de compasión. Pero Martha no es solo un saco de tristeza; es una acosadora convicta. Pronto envía cientos de correos electrónicos al día a Donny, acosa a su familia y a sus exparejas, se aparece en sus presentaciones y en la puerta de su casa. Su comportamiento es implacable, aterrador y... ¿halagador?

“Bebé reno” es una serie franca e inquietante, pero no escabrosa. En programas menos logrados, los matices pueden parecer una falta de convicción, pero en este es la convicción del show, una refutación a las narrativas que le dan una palmadita en la espalda al victimismo.

Se adentra en las profundidades de la experiencia humana no desde una perspectiva sabia y equilibrada, sino con la picardía de un cómico de utilería en el Festival Fringe de Edimburgo. (“Bebé reno” es una adaptación del unipersonal de Gadd del mismo título, estrenado en dicho festival).

Vemos cómo el número de Donny fracasa y fracasa y fracasa; ser un comediante es a menudo una gran indignidad. Donny reconoce y articula los peligros de anhelar fama, cómo deforma su juicio pero también cómo podría resolver sus problemas. (Que una persona sepa tu secreto más oscuro es insoportable, pero que lo sepan un millón de personas es el estrellato).

La agonía y la atención van unidas aquí —¡Mírame! No, ¡así no!—, como serpientes gemelas que ahogan la vida de su presa. El programa es implacable y fascinantemente compasivo, respondiendo a las preguntas “¿por qué harías eso...?”, y “¿por qué él no solo...?”, con una claridad incisiva. Todo el mundo está marcado por el sufrimiento, sus elecciones e identidades se ven forjadas por humillaciones grandes y pequeñas.

La serie “Bebé reno” consta de siete episodios de media hora, más o menos, y son fuertes, pero de una buena manera.

Para que continúes en la misma línea:

Si quieres algo autobiográfico e introspectivo sobre la masculinidad pero sin los horrores del acoso, las tres temporadas de Ladhood están en Hulu y en Roku Channel.

¿Realmente te gustan los horrores del acoso y quieres añadir asesinatos en serie y susurros sensuales? Las cuatro temporadas de You están en Netflix.

Otra serie fabulosa que empezó en Edimburgo es Fleabag. Siempre es un buen momento para verla. Las dos temporadas son perfectas y están en Amazon.

Artículo publicado primero en The New York Times